Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de abril de 2023 | 18:24

Operaron de cataratas a 35 personas en Hospital de Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Un operativo que sumó al Servicio de Salud, el Hospital de Puerto Aysén y Capredena fue el que concretó las 35 cirugías de cataratas. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Intervenciones quirúrgicas serán realizadas por el equipo médico de Capredena, gracias a convenio de colaboración con el Servicio de Salud.

Un total de 35 personas que se encontraban en lista de espera, fueron atendidas en el Hospital de Puerto Aysén, en el marco del operativo de intervenciones quirúrgicas de cataratas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), quienes llegaron con todo el equipamiento técnico y humano, que se sumó al equipo local.

Las cirugías no son de más de 15 minutos y se hicieron en los modernos pabellones con los que cuenta el hospital y que desde enero se encuentra reduciendo las listas de espera en cirugías mayores ambulatorias.

Luis Barrientos, uno de los pacientes operados, dijo que el operativo fue “excelente”. "Llevaba tres años esperando y me traía problemas, porque no podía leer, teniendo unos libros tan buenos y no los podía leer, porque soy fanático de la lectura. Estoy muy agradecido por la atención, todas las personas del operativo son unas bellas personas y atienden muy bien y eso es excelente”, señaló.

Actualmente hay más de cien personas esperando una intervención, de las cuales tras este operativo se reduce en al menos un tercio ese número, además de la experiencia que adquiere el equipo médico local.

Mauricio Cortés, director (S) del SSA, dijo que los pacientes provenían de Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, Puerto Cisnes y Balmaceda y que Capredena realiza este tipo de intervenciones desde 2015. 

Andrés Cugalovski, vicepresidente ejecutivo Capredena, sostuvo que a través de estas medidas se busca dar solución quirúrgica a garantías retrasadas de cataratas a través de recursos extraordinarios de lista de espera.

“Ha sido una experiencia muy positiva y agradecemos mucho la acogida que hemos tenido, es una buena demostración de cómo podemos hacer cosas entre servicios públicos. Tenemos la capacidad y la forma de coordinarnos y eso lo estamos demostrando ahora y es un punto de partida en nuestro trabajo colaborativo acá en la región”, indicó Cugalovski.

El equipo médico incluye a un especialista oftalmólogo, anestesista, tecnólogo médico en oftalmología, auxiliar de anestesia, arsenalero, pabellonera, enfermera, enfermera para gestión administrativa y jefe de operaciones.

Además, incluye el equipamiento quirúrgico, instrumental, insumos, lente intraocular examen de Eco biometría y Evaluación Preanestésica. Por su parte el Hospital de Puerto Aysén entregará el soporte, esterilización y equipos de pabellón.

Un apoyo a la red

Samuel Navarro, delegado (S) provincial Aysén, indicó que el trabajo fortalece la red de salud pública. 

"Agradecemos la presencia de las autoridades de Capredena, del equipo profesional y médico, porque nos contribuye en este operativo de dos días disminuir en un tercio la lista de espera en cataratas, una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas y que esperamos resolver en este tiempo”, precisó. 

Darío Posada, director (S) del Hospital de Aysén, valoró la realización de este operativo y no descartó la posibilidad de hacer nuevas intervenciones a futuro.

Este operativo se suma al que se hará en Chile Chico entre el 24 y el 28 de abril de 2023, en la Clínica Municipal de la ciudad, donde se realizarán 200 ecografías mamarias y 40 ecografías abdominales por la misma institución pública.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel