Salud
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2023 | 12:05

Refuerzan programa de salud mental en colegios de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Representantes de colegios y liceos de Puerto Aysén acudieron a la charla de prevención contra el suicidio. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Iniciativa va orientada a la prevención de conductas suicidas al interior de las comunidades educativas, entregando pautas de acción claras y seguras a implementar.

Con la finalidad de desarrollar acciones preventivas frente a temas como el suicidio, las seremi de Salud y Educación llevaron a cabo una jornada informativa y de participación escolar sobre salud mental en establecimientos educacionales de Puerto Aysén para luego continuar en Coyhaique.

La  jornada se inserta dentro del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Programa de Convivencia Escolar y se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.

En el encuentro se contó con la participación de los establecimientos de Liceo Raúl Broussain Campino, Liceo Mañihuales, Escuela Almirante Simpson, Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes, además de representantes del Departamento de Educación Municipal de Aysén y del Departamento Provincial de Educación Coyhaique.

La seremi de Salud, Carmen Monsalve, recalcó la importancia del trabajo intersectorial en uno de los lineamientos más relevantes que impulsa el Gobierno y el Ministerio de Salud.

“Estas acciones están insertas dentro de las estrategias de la mesa intersectorial de Salud Mental que se realiza en la comuna de Aysén, cuya ejecución es una prioridad para el Ministerio de Salud, con acciones preventivas en establecimientos educacionales que resulta vital como espacios para prevenir de manera temprana las conductas suicidas", dijo.

La seremi de Salud señaló que la propuesta no espera sobrecargar a las escuelas en sus tareas, ni tampoco la creación de un nuevo programa al interior de ellas, sino que las invita a orientar los recursos ya existentes, tales como el Programa de Convivencia Escolar o el Programa Habilidades para la Vida (HPV), entre otros.

También apunta a la instalación de prácticas protectoras en la cotidianidad del día a día en comunidad, motivando la instalación de una cultura sectorial, tendiente al autocuidado y la prevención en materia de salud mental.

Conversaciones profundas

El director del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, Sebastián Steinmeyer, resaltó que la jornada permitió aterrizar a una dinámica más práctica las orientaciones que ha entregado el Ministerio para la prevención del suicidio en los establecimientos educacionales.

"Fue una muy buena oportunidad para acercar estas políticas públicas a los equipos de los establecimientos. Ojalá que estas capacitaciones continúen en el tiempo, pero con la posibilidad que estén alineadas con períodos del año escolar donde podamos tener más gente disponible para que participe y se capacite”, indicó Steinmeyer.

La Seremi de Educación, Isabel Garrido, junto con destacar esta jornada, reiteró la importancia de este programa de salud. 

“Logramos tener conversaciones muy profundas y significativas sobre este importante tema que aqueja a la población de nuestra región,” puntualizó la autoridad ministerial.

La propuesta de este trabajo en conjunto de Minsal y Mineduc es relevar el componente de salud mental en la comunidad educativa, generar espacios de reflexión, potenciar estrategias existentes desde una mirada colaborativa y dar seguimiento en el tiempo de las competencias instaladas en la comunidad educativas desde el sector, de modo de asegurar la continuidad de las mismas en el tiempo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel