Salud
Por Pablo Santiesteban , 17 de abril de 2023 | 10:18

Terminó el paro de pabellones de cirugía en Hospital de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El acuerdo entre el Servicio de Salud Aysén y el personal de pabellones se concretó este domingo 16 del presente. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Once días duró la movilización que afectó las cirugías electivas de cien familias. Conoce los acuerdos a los que se llegó con los funcionarios.

Con la firma de un documento que establece ocho puntos que permitirán, de manera gradual, avanzar en las mejoras y el reconocimiento de la función que cumplen, sin afectar la carrera funcionaria, los tens de Pabellón del Hospital Regional de Coyhaique, depusieron el paro que afectó las atenciones a la comunidad durante 11 días.

El acuerdo se logró luego de las negociaciones que se prolongaron durante el fin de semana, con el apoyo de representantes del equipo de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud y con la presencia de las organizaciones gremiales Fentess  y Fenats.

Gisella Zúñiga, instrumentista del pabellón del hospital, comentó que tras el éxito de la negociación terminaron “agotados, pero conformes”.

"Se agradece a todas las partes que han tenido voluntad de avanzar. Señalar que pabellón queda en alerta. Tenemos una mesa pendiente, donde hay que trabajar los puntos de fondo que es lo que nos trajo hasta acá y agradecerles a todos”, señaló Gisella Zúñiga.

Mauricio Cortés, director del Servicio de Salud Aysén (SSA) manifestó que cada uno de los puntos que exigió el personal se van a responder “como corresponde”.

"Nos queda trabajar desde ya a partir del próximo miércoles, vamos armar la mesa de trabajo y estoy convencido que tenemos que llegar a un feliz término. Agradecer a todos, a las relaciones laborales que es fundamental. La disposición de dialogar es la única forma para poder seguir avanzando”, advirtió Mauricio Cortés.

Armando Gacitúa, presidente de la Fentess, precisó que los funcionarios y funcionarias tens del servicio de pabellón del Hospital "han puesto sobre la mesa toda la problemática que tiene el desarrollo de la actividad quirúrgica y la participación técnica que tienen las trabajadoras y trabajadores de este servicio y estamos satisfechos con los acuerdos”.

Acuerdos

El documento establece que durante esta semana se iniciará una mesa de trabajo, liderada por el Servicio de Salud y con la presencia de representantes de las y los TENS de pabellón, para detectar brechas y mejorar las condiciones laborales.

“Lo tomamos bien, es lo que estamos buscando, tenemos que trabajar en arreglar a los técnicos de pabellón. Hay muchas brechas y muchas cosas que corregir y es una buena instancia para que podamos trabajar en conjunto”, cerró Paola Águila, tens de pabellón.

Cabe señalar que las funciones se retomaron este lunes 17 de abril a contar de las 8 de la mañana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel