Salud
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2023 | 19:01

Alerta Verde Temprana Preventiva por Influenza Aviar en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En la Delegación Presidencial Regional se realizó una reunión para reforzar la vigilancia ante la eventualidad de contagios. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

El 14 de abril se confirmó el primer caso positivo en el territorio.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional declararon este jueves 4 Alerta Verde Temprana Preventiva por evento zoosanitario asociado a la Influenza Aviar para la región, donde el pasado 14 de abril se confirmó el primer caso positivo.

La determinación fue adoptada tras los antecedentes analizados por la Mesa Técnica, establecida por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, e integrada por Senapred, seremis de Agricultura y Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, Armada, Ejército, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subpesca, y Servicio de Salud Aysén.

El delegado Rodrigo Araya informó que la alerta se decretó considerando los factores de vulnerabilidad relacionados con las variables epidemiológicas que pueden afectar a la población. 

“Tenemos a cargo la seguridad y todas las líneas programáticas de nuestro Gobierno se enmarcan en la seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana. Las instituciones participantes dieron cuenta de cómo estamos resolviendo las denuncias, de la vigilancia, el manejo de las aves afectada y cómo va la extensión en el territorio, para determinar medidas preventivas que tenemos que reforzar”, concluyó.

La declaración se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando a Senapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

Síntomas y prevención

La directora regional (s) del SAG, Valeria Carrasco, actualizó la cantidad de casos reportados, reforzando el llamado a seguir las medidas preventivas y de denuncia.

“Actualmente la región presenta cuatro focos, dos de traspatio y dos de aves silvestres. Recordar a la comunidad en general que se deben tomar algunos resguardos, estando atentos principalmente al comportamiento de sus aves y denunciar al SAG en caso de que vea algún comportamiento nervioso, ante mortalidad o si ve decaimiento, falta de apetito o algunos otros síntomas que no sean comunes”, recomendó la directora.

Las señales que podrían mostrar las aves, tanto de traspatio, como silvestres, son descoordinación, respiración dificultosa, falta de apetito, entre otras.

Las medidas de prevención apuntan a mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones donde habiten las aves en forma periódica, como mantener un control en el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a los gallineros.

Del mismo modo, cabe recordar que los canales de comunicación abiertos para dar aviso al SAG, a través del teléfono 22 3 451100, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas o escribiendo al WhatsApp +569 6908 9780 de lunes a domingo, las 24 horas del día. También al correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel