Salud
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2023 | 09:17

Aysén recibió a 14 nuevos médicos para su red de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la sede de Inacap Coyhaique se presentaron a los 14 profesionales de la salud que fueron destinados a la región. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Autoridades sanitarias de la región los acogieron y harán introducción a su red asistencial.

En el auditorio del Inacap, sede Coyhaique, directivos del Servicio de Salud Aysén, presentaron a los 13 médicos y un odontólogo que, tras participar en el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Salud”, llegaron a territorio aisenino para desempeñarse en los Cesfam, Postas de Salud Rural y hospitales de la red asistencial.

“Son 14 profesionales que llegan a cubrir la brecha que tenemos en nuestra región, médicos que van a estar en localidades extremas, en la zona sur, en los tres hospitales comunitarios y que vienen a aportar desde las necesidades que tenemos nosotros, también a fortalecer la Atención Primera", manifestó Mauricio Cortés, director (s) del Servicio de Salud Aysén.

La seremi de salud Carmen Gloria Monsalve expresó que invita a trabajar muy cercanos con la comunidad y a contribuir a una mejora en la satisfacción de los usuarios en cuanto a la percepción de la atención

"Invito a darse el tiempo para conocer sus territorios, porque cada localidad de nuestra región tiene características y necesidades diferentes, y es tarea de los equipos de salud identificar esas diversidades y trabajar para implementar las mejoras”, dijo la seremi de Salud.

Expectativas 

Los establecimientos que contarán con los profesionales son el Hospital Lord Cochrane, Hospital Dr. Leopoldo Ortega R. (Chile Chico), Consultorio Víctor Domingo Silva, Consultorio Alejandro Gutiérrez, Centro de Salud Familiar La Junta, Centro Comunitario de Salud Familiar Villa Mañihuales, Postas de Salud Rural Melinka, Puerto Ibáñez, Puerto Aguirre y Villa Amengual y Hospital Dr. Jorge Ibar (Puerto Cisnes).

Los médicos entregaron sus primeras impresiones a su llegada a Aysén, por ejemplo Héctor Molina, médico del Cesfa La Junta. 

“Cuando egresé siempre pensé desempeñarme en Atención Primaria, y a eso vine, a hacer APS, así que contento de la oportunidad. Espero aportar a la comunidad, sumar y darles mejoras, y que la gente sienta que llegamos a dar una cuota de ayuda”, indicó.

Valentina Muñoz, médica del Cesfam La Junta, mencionó que su sueño era trabajar en un lugar como la Patagonia.

"Vengo muy motivada y tengo muchas ganas de participar con la gente, ir conociendo a la comunidad, y en esta instancia en la que nos están conociendo nosotros también estamos súper emocionados de poder ir y conocer la población y compañeros con los que vamos a trabajar”, manifestó.

Con la integración de los profesionales a la red se espera disminuir la brecha de profesionales médicos, en distintas zonas apartadas de la región de Aysén y asegurar una atención oportuna.

Frank Ottesen, cirujano dentista egresado de la Universidad de Chile, dijo sentirse contento y con muchas ganas de aportar en la región y a la comunidad de Puerto Cisnes a la que fue destinado.

"Creo que tenemos una tarea bastante importante en el ámbito de salud como en salud vocal también y creo que se están dando los espacios que podemos desenvolvernos y aportar a la comunidad y resolver distintas problemáticas” dijo.

La directora de Atención Primaria (S) y de Salud Rural, Lorena Guerrero, destacó que se espera que los jóvenes profesionales se instalen en los territorios rurales y en los establecimientos de APS.

"Espero que cumplan su formación y que acojan las necesidades de las personas y con esto se pueda aumentar el número de prestaciones que se otorgan en nuestra Red Asistencial”, manifestó.

Destinaciones

El período de destinación de los profesionales durarán entre tres y seis años, desempeñándose en establecimientos de atención primaria de salud y hospitales de baja complejidad, otorgando atenciones de APS, de urgencias y hospitalización. Luego de este período podrán postular a una especialización mediante concurso.

Destacamos finalmente que con la incorporación de los profesionales el año 2023, se alcanza un total de 64 médicos y nueve odontólogos EDF, en etapa de destinación, en los establecimientos de la red del Servicio de Salud Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel