Salud
Por Pablo Santiesteban , 12 de mayo de 2023 | 10:57

Conductores de Samu rural anuncian paro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Los conductores de Samu rural piden el pago de horas extras adeudadas desde febrero a la fecha. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Suspendieron sus servicios después de las 20 horas tras negociación de pagos de horas extras. Servicio de Salud anunció plan de contingencia.

Tras la movilización de conductores rurales del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes suspendieron los viajes nocturnos después de las 20 horas, el Servicio de Salud Aysén levantó un plan de contingencia para atender los traslados de urgencia desde localidades rurales a centros de mayor complejidad.

Según explicó Felipe Corsini, jefe de Samu, se montaron turnos éticos, es decir que, si hay una persona con riesgo vital o con patología tiempo dependiente, los conductores estarán disponibles y cuentan con apoyo de los hospitales comunitarios de Cochrane, Chile Chico y Cisnes.

"También cuentan con recurso ambulancia, en donde podemos echar mano de ese recurso para el traslado de pacientes de manera oportuna”, advirtió Corsini.

También son posibles los traslados aéreos en aquellos aeródromos que tengan las condiciones para operar. Este plan de contingencia garantiza la cobertura de conductores disponibles para acudir en caso de urgencias de riesgo vital, con el apoyo de la red de hospitales comunitarios.

Las demandas

Respecto a las demandas de los conductores SAMU, el director (S) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés señaló que el tema se está trabajando hace bastante tiempo.

"Siempre hemos estado abiertos a escuchar y dialogar, pero estamos preocupados porque no podemos dejar de atender a nuestra población y por eso tenemos un plan de contingencia para atender los requerimientos que se pudieran generar estos días”, cerró Cortés.

Asimismo, Sandro Sánchez, conductor de una ambulancia Sapu de Puerto Guadal, en un video difundido por redes sociales, explicó que la movilización fue porque los acuerdos en negociaciones con el Servicio de Salud “se desconocieron”.

Añadió que demandan el pago de horas extras que se adeudan a los conductores desde febrero en adelante y explicó que las horas extras de enero no reflejan lo que se llenó en las planillas de turnos.

Sánchez indicó que se siente “dolido” por la recepción de sus demandas del Servicio de Salud y rechazó las “informalidades" que, según él,  el directorio de la repartición ha reflejado en las negociaciones con los conductores Samu.

Igualmente, en el video Sandro Sánchez pide comprensión a los usuarios por la determinación de suspender sus servicios después de las 20 horas.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel