Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2023 | 13:24

Hospital de Puerto Aysén crea nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Una alianza entre los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén buscará trabajar coordinados en patologías mamarias. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

La iniciativa permitirá descongestionar y descentralizar las atenciones para las mujeres de la Provincia de Aysén.

Evitar traslados hacia la capital regional, optimizar el proceso de pesquisa, diagnóstico y tratamiento, contar con un mayor número de profesionales especializados en cirugía de mama y disminuir la ansiedad de decenas de mujeres, son los objetivos de la nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna del Hospital de Puerto Aysén.

La iniciativa se está llevando a cabo gracias al trabajo colaborativo junto con el Hospital Regional de Coyhaique, cuyo equipo de especialistas serán parte de la puesta en marcha y posterior supervisión de esta nueva unidad.

“Estamos muy contentos y agradecidos del Hospital Regional de Coyhaique y su equipo directivo, que también hayan pensado en ayudar al Hospital de Puerto Aysén a seguir creciendo como centro de mediana complejidad. El equipo de esta nueva unidad está compuesto por radióloga, cirujana, matrona y tecnólogo médico”, indicó el director del hospital, Claudio Arriagada.

Arriagada destacó que este trabajo colaborativo y tutelado por el subdirector médico y jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Pedro Pablo Pinto, entregará mayor resolutividad a las pacientes de las comunas que componen la provincia de Aysén, es decir, Aysén, Cisnes y Guaitecas. 

Unidad de Patología Mamaria de Puerto Aysén. Crédito: Servicio de Salud Aysén.

Equipo médico

Quien liderará la nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna será la doctora María Fernanda Vidaurre, cirujana que llegó este año a la región mediante PAO (Período Asistencial Obligatorio) y ejerce funciones tanto en el Hospital Regional de Coyhaique como en el de Puerto Aysén.

En el caso de la detección de patologías malignas, éstas se seguirán abordando en el Hospital Regional de Coyhaique como centro de referencia regional.

“Nuestro objetivo es poder descentralizar la atención de las pacientes de patología mamaria de la región, entregando una atención más oportuna y fluida en el Hospital de Puerto Aysén. Vemos esta nueva implementación como un desafío de trabajo conjunto entre hospitales”, precisó la doctora Vidaurre.

La doctora Yanina Ageno, cirujana del equipo de Patología Mamaria, señaló que cuando conoció a la doctora Vidaurre le manifestó su interés en la patología mamaria, surgió la idea de que apoyara a descongestionar las atenciones, atender a las pacientes con patología benigna y derivar a las pacientes con sospecha de patología GES. 

"El beneficio va hacia las pacientes, que no tengan que movilizarse tanto y sean atendidas en su hospital de base, lo que va a ayudar en la disminución de la ansiedad del tiempo de espera de las consultas y tener mayor cantidad de médicos que se encarguen de patología mamaria” explicó la doctora Ageno.

Además del equipo médico, otro agente clave en el proceso de atención de las personas con patología mamaria –benigna o maligna-, es el equipo de matronería. Desde el Hospital Regional se capacitará al equipo de matronas de Puerto Aysén, tal como lo señaló la matrona encargada de patología mamaria del Hospital Coyhaique, Alejandra Valdebenito.

 “La idea de impulsar este trabajo en red también nos permite potenciar entre los equipos de matronería de ambos establecimientos una coordinación de nuestras usuarias, de manera que ante cualquier pesquisa, pueda ser derivada al HRC, pero que el equipo de matronería del HPA pueda absorber toda consulta benigna de las mujeres de su provincia”, sostuvo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel