Salud
Por Pablo Santiesteban , 26 de junio de 2023 | 10:18

Misión Samu apoya a personal médico en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La seremi de Salud, Carmen González, junto a los cuatro integrantes de la Misión Samu. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Profesionales españoles ayudarán a la red asistencial regional ante el alza de enfermedades respiratorias en la población.

Un apoyo a sus labores tendrá el personal Samu de Aysén, luego de recibir el respaldo de la Misión Samu que ha llegado desde todo Chile e incluso del extranjero a colaborar ante el alza de contagios por enfermedades respiratorias en el sistema hospitalario de la región.

Un grupo de profesionales médicos de la región española de Andalucía, especialistas en pediatría, llegó a Coyhaique como parte de esta Misión Samu.

La gobernadora regional Andrea Macías; la seremi de Salud, Carmen Monsalve y el director del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés recibieron a los profesionales españoles en el Hospital Regional de Coyhaique.

Las tres autoridades indicaron que se espera que con la llegada del invierno aumenten las consultas por enfermedades respiratorias e hicieron un llamado al cuidado y al uso de mascarilla cuando se requiera.

El equipo de apoyo lo integran las enfermeras Julia Ceballos y Alba Molina, el intervencionista Nils Casson y Juan González Encalada como jefe de la misión.

Juan González, jefe de la Misión Samu, indicó que la primera impresión que se llevó el equipo de profesionales españoles fue el clima frío de Aysén y añadió que vienen con una experiencia, pues en el hemisferio norte ya hubo una emergencia sanitaria por este tipo de enfermedades cuando vivieron el invierno de Europa.

“Hemos tenido la oportunidad de experimentar esto meses antes, estamos viendo que lo que se vive es muy parecido a lo que nosotros ya vimos. El personal de acá está a nuestro mismo nivel y nuestro gran esfuerzo va a ser facilitarle al personal que está día a día y que son los verdaderos héroes de esta situación un pequeño descanso”, dijo González.

El subdirector del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Rodrigo Verdugo, enfatizó que se reforzará la UTI pediátrica y la UCI adulto en caso que se tengan que agregar a niños a dicha unidad como ocurrió en la última semana donde ya se han trasladado siete niños.

“Esperamos el arribo de dos kinesiólogos del Ministerio de Salud, especialistas en terapia ventilatoria junto a los equipamientos que van a llegar y junto a ellos vamos a reforzar esta semana a nuestro equipo”, indicó el subdirector.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel