Salud
Por Pablo Santiesteban , 4 de septiembre de 2023 | 15:55

Hospital de Coyhaique fue acreditado en prevención de infecciones

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El equipo del hospital trabajó para lograr la acreditación, luego del proceso evaluador que realiza el Servicio de Salud. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
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Calificación la obtuvo por cuarta vez, al igual que la acreditación en los procesos de calidad y seguridad en la prestación de sus servicios.

Luego de una evaluación a cargo del Servicios de Salud Aysén, el Hospital Regional Coyhaique logró por cuarta vez acreditar su cumplimiento con la normativa vigente en prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y por tercera vez en los procesos de calidad y seguridad en la prestación de sus servicos.

El recinto de salud obtuvo un 98%, acreditándose como el único establecimiento de alta complejidad de la región que logra dar seguridad, tanto a sus usuarios, como a sus funcionarios en diversos ámbitos, tales como la organización y monitoreo del programa IAAS, protocolos institucionales, recursos humanos, ambiente físico, vínculos con la salud pública, microbiología y también en la vigilancia y supervisión de estas características.

El doctor Carlos Mejías, jefe del departamento de Prevención de Control de IAAS indicó que el objetivo del equipo es mejorar la seguridad de la atención a los usuarios, evitando ciertas infecciones que puedan ocurrir a consecuencia de una hospitalización, de algún procedimiento médico o alguna intervención quirúrgica. 

"Estos buenos resultados avalan que estamos siendo capaces de prevenir estas infecciones y también, actuar rápidamente en el caso de que concurra alguna de ellas para evitar su propagación, brote o propiciar un desenlace más desfavorable”, señaló.

El médico infectólogo del HRC agregó que hay diferentes tipos de infecciones, dependiendo de la época del año, que son más epidémicas, tal como las infecciones respiratorias invernales y otras que se manifiestan todo el año, asociadas a ciertos dispositivos como catéteres urinarios, de sondas o catéteres venosos.

“Estamos permanentemente chequeando los procedimientos de prevención y la ocurrencia precoz de estas complicaciones, por lo tanto, estos buenos resultados nos avalan”, sostuvo orgulloso por el trabajo que realiza todo su equipo.

Seguridad

Lidia Muñoz, enfermera encargada del Programa IAAS, comentó que esta “es una evaluación externa que se le realiza al Programa. Es dirigida por el Ministerio de Salud, que se lo delega al Servicio de Salud, el cual envía a sus evaluadores al hospital para revisar que las normas estén instauradas. 

“Es un programa que trabaja junto con el Servicio de Salud, con los consultorios, con los hospitales de la red, pero también con la gente externa, por ejemplo, con el Hospital del Tórax. Si se deriva un paciente, nosotros debemos tener la capacidad de entregar información, si así se necesita”, señaló la enfermera. 

“Son varios aspectos que debemos cumplir para acreditar que tenemos implantado el Programa en el hospital y que somos capaces de brindar seguridad a los pacientes, para que, cuando alguno tenga un procedimiento ambulatorio u hospitalizado, no esté en riesgo de contraer una infección intrahospitalaria”, sostuvo la encargada del Programa IAAS.

Supervisión intrahospitalaria

Constanza Becerra, tecnóloga médica encargada de la sección de Microbiología y encargada de IAAS, destacó la labor de microbiología, de dar un aviso oportuno de todos los agentes epidemiológicos que se vigilan en el hospital.

“Hay una constante comunicación con IAAS, con los servicios, con las enfermeras supervisoras, matronas supervisoras, con los clínicos. Les avisamos continuamente cuando tenemos un cultivo positivo, si es de notificación obligatoria, si tiene una resistencia inusual a lo habitual, si es que hay que aislar al paciente o tener más cuidado” señaló.

“Como apoyo al programa de infecciones, nos solicitan tener protocolos actualizados; de toma de muestras, procedimientos técnicos. Estos manuales, que nosotros entregamos en los servicios, es la información que finalmente les entregan a los pacientes. La información que sale de acá es la que finalmente llega a sus manos”, sostuvo Becerra.

Cabe destacar que el HRC obtuvo su primera acreditación en 2013, teniendo que evaluarse cada tres años y reacreditando el 2015 y 2018. Con la pandemia del Covid19 la evaluación se pospuso hasta el 2023, logrando la última acreditación en abril de este año. 


 

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