Salud

Llegó la primavera a Coyhaique y también aparecieron las alergias

Por Roberto Cadagán / 22 de septiembre de 2023 | 17:06
Una serie de molestias presentan los pacientes en este periodo. La doctora Celeste Alvers (derecha) entregó recomendaciones. Crédito: Grupo DiarioSur.
Profesional del consultorio médico de otorrinolaringología entregó recomendaciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Los coyhaiquinos estaban esperando con ansias la llegada de la primavera.

Pues bien, estamos comenzando ese periodo del año, pero como es tradicional es una época en la que también aumentan las alergias estacionales.

Es por eso que la médico Celeste Alves, del consultorio médico de otorrinolaringología de Coyhaique, entregó a Diario Regional Aysén una serie de recomendaciones para este periodo.

La especialista en otorrinolaringología dijo que una de las rinitis más frecuentes es la llamada “fiebre del heno” y está asociada a cualquiera de las cuatro estaciones.

“La rinitis en primavera es provocada por el polen, el pasto y muchos elementos que inflaman la nariz. Los principales síntomas son obstrucción de la nariz, congestión, estornudos, picazón en los oídos y ojos llorosos”, comenta.

-¿Los síntomas son menores dependiendo de las condiciones del día?

“En invierno no hay factores alergénicos ambientales, porque la lluvia y la nieve sepultan los gérmenes. Pero las enfermedades respiratorias aumentan en invierno. En los días cálidos esos alérgenos que están en el suelo suben y comienzan los síntomas de la rinitis alérgica.

-¿Cómo se diferencia una alergia de un resfriado?

“El resfriado es una infección viral, da congestión nasal, pero debe ir pasando en 4 ó 5 días. A veces, ni siquiera es necesaria la medicación. Muchas veces la rinitis alérgica está asociada los resfriados; es decir, hay que tratar el resfriado y también la rinitis. De lo contrario, el paciente va a tener crisis seguidas y su inmunidad irá disminuyendo.

-¿Qué recomendaciones se pueden hacer a la comunidad?

“Principalmente alejarse del polen, moho, ácaros; luego tratamiento con un otorrino de confianza quien le asignará el estamínico adecuado dependiendo de la condición de cada caso. En último caso tratamiento inmunológico. Lo más importante, no se automedique, el especialista es quien podrá diferenciar si es una rinitis, resfrío común o complicaciones de la rinitis.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?