Salud
Por Eva Rocha , 9 de septiembre de 2023 | 15:01

Región de Aysén en alerta por futuro de la Urgencia Pediátrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Dipitado Calisto se reunió con dirigentes de la salud a las afueras del Hospital Regional, donde se abordó al posible cierre de esta unidad.

Ante la preocupación que existe por la desvinculación de los trabajadores que fueron contratados para enfrentar la crisis sanitaria causada por el covid 19, el diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con dirigentes de la Fenpruss y la Fentess, instancia donde además aseguró que esta situación hace peligrar la continuidad de la Urgencia Pediátrica en el Hospital Regional de Aysén.

Esta unidad comenzó a funcionar precisamente durante la pandemia, para resguardar a los niños para que no tengan que ser atendidos junto a los adultos. Sin embargo, según lo planteado por los propios funcionarios, la gran mayoría de los trabajadores de la Urgencia Pediátrica son de los denominados Honorarios Covid.    

“Estamos muy preocupados por la situación que nos afecta en el servicio de salud Aysén. Tengo información directa del interés que existe por parte de las autoridades de salud de eliminar la urgencia pediátrica en la región de Aysén. Esta unidad es muy importante para muchas familias, para los que somos papás que traemos a los niños a atenderse acá. Este era el único hospital regional en Chile que no tenía este tipo de unidad, por lo que no podemos perderla”, dijo el parlamentario.

“Prácticamente la totalidad de los trabajadores de la Urgencia Pediátrica, son honorarios covid. Esta decisión que está tomando el Gobierno es tremendamente preocupante y evidentemente va a afectar la atención del Servicio de Salud en la región.  Uno de esos ejemplos, es la posibilidad de que se cierre esta Urgencia Pediátrica”, añadió.

La presidenta de Fenpruss, Ximena Gálvez, aseguró que es importante hacer la lucha por esta fuerza de trabajo, por estas 425 personas que están apoyando la labor en los recintos de salud. 

“Lo que necesitamos es que ellos se queden. Ellos hoy son parte de una brecha de trabajo, son personas que necesitamos para mantener la calidad y las prestaciones que nosotros entregamos. Llamamos a la comunidad a enterarse del tema. Esta es una problemática a nivel regional, porque no podemos permitirnos perder esta fuerza de trabajo”, señaló.

Finalmente, la representante de Fentess, Minerva Rivera, dijo lamentar las decisiones centralistas que afectan a zonas aisladas como la región. 

“Acá somos Zona Extrema, donde sólo hay atención de salud pública. Esta desvinculación afecta a toda la red”, añadió la dirigenta.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel