Salud
Por Pablo Santiesteban , 15 de septiembre de 2023 | 13:10

Ubican 18 equipos de Tele electrocardiogramas a lo largo de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Acotar los tiempos de espera y aumentar las posibilidades de resolutividad es lo que busca la difusión de los exámenes de tele electrocardiografía. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

La realización de estos exámenes facilitan la respuesta de un especialista cardiólogo en diez minutos en la región.

El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en Chile con una tasa de 36 fallecidos por cada 100.000 habitantes y es una de las patologías incluidas en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Esto asegura, entre otros puntos, el acceso a electrocardiograma como herramienta diagnóstica en los servicios de Urgencia. 

Para avanzar en el cumplimiento de esta garantía, el Servicio de Salud Aysén (SSA) está implementando una estrategia que permite acceder a este tipo de exámenes en lugares apartados y dispuso 18 equipos tele electrocardiógrafos en establecimientos de la región como Hospitales Comunitarios, CESFAM y Postas de Salud Rural. 

La enfermera Jenny Obando, referente de Salud Digital del SSA, explicó que lo novedoso del plan es que permite tener la respuesta de un especialista cardiólogo en un tiempo menor a 10 minutos y está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El objetivo de esta medida es lograr disminuir los tiempos de espera por un diagnóstico y permitir el traslado oportuno de los pacientes a centros de mayor complejidad, estrategia que ya ha rendido resultados en establecimientos que no cuentan con especialistas.

La doctora Victoria Rojas, médica EDF de la Posta de Salud Rural de Melinka opinó que algunas postas cuentan con el servicio de Tele electrocardiograma. "El examen es tomado en la misma posta y vía telemática es evaluado por un cardiólogo quien envía el diagnóstico en pocos minutos. Esto nos permite entregar salud en los rincones más remotos del país”, destacó. 

Los 18 equipos Tele electrocardiogramas se han distribuido en distintos establecimientos como en los hospitales de Cochrane, Chile Chico, Cisnes y Aysén; el SAPU Dr. Alejandro Gutiérrez, Cesfam La Junta y Postas de Salud Rural de Melinka, Puerto Aguirre, Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, Ibáñez, Río Tranquilo, Tortel, O’Higgins, Mañihuales, Guadal y Cerro Castillo.

Durante los próximos meses se aumentará la cobertura de este tipo de exámenes en otras postas de la región, proyectando para 2025 que todos los recintos cuenten con el servicio de Tele electrocardiograma. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel