Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2024 | 10:48

Mastóloga se suma a Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Una tercera cirujana se sumó a la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital Regional de Coyhaique. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Desde el año 2012 al 2022 se han diagnosticado 250 casos nuevos de cáncer de mama en la región. Sólo el 2023 se diagnosticaron 40 casos.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique sumó a la cirujana especialista en mastología, Dayana Astorga, que regresa luego de lograr la especialidad y a devolver el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), fortaleciendo así el equipo humano y la entrega de prestaciones en el principal recinto de salud de la región.

Con esta incorporación la Unidad de Patología Mamaria del HRC aumenta su resolutividad, en un área que es especialmente sensible dado que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres y que más causas de muerte ha provocado.

Por dicho motivo la unidad no sólo se hará hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, a través de la realización de mamografías anuales, sobre todo en la población de riesgo que comprende a las personas de entre 40 y 70 años de edad.

Profesional

Sobre su llegada y el rol que tendrá en la Unidad de Patología Mamaria, la doctora Astorga, señaló sobre la especialidad que la mastología es una subespecialidad importante, ya que con ella se puede tratar todos los problemas que hay en la mama, no solamente en la parte del cáncer, sino que también la parte benigna.

"Obvio, lo más importante, es el cáncer de mama y sobre todo dar un buen diagnóstico, una buena cirugía, un buen control post operatorio. Eso es lo que venimos a hacer”, expresó.  

El doctor Pedro Pablo Pinto, jefe de la Unidad de Patología Mamaria y subdirector médico del HRC, destacó la incorporación, ya que se viene trabajando hace bastante para ir complementando y aumentando la resolutividad en el tratamiento, de patologías benignas y malignas.

“Es una patología que causa enormes problemas en la mujer, especialmente el cáncer de mama. Todo lo que sea la detección y el diagnóstico precoz va a ayudar a que esta mortalidad vaya disminuyendo”, aseveró Pinto.

Sobre el acceso a las interconsultas a la Unidad de Patología Mamaria, la matrona Katherine Ramírez, precisó que se realiza a través de los establecimientos de Atención Primaria de Salud desplegados en toda la región a través de una derivación interna. 

"Estas interconsultas pueden ser GES o No GES. Las GES ingresan directamente, cuya hora es reservada para estas patologías y las demás ingresan a la lista de espera donde pasan por un profesional priorizador que son las doctoras de la Unidad y se asignan de acuerdo a la prioridad de las patologías”, explicó.

Detección Temprana del cáncer

Respecto a la detección temprana del cáncer de mama y de cómo aumenta la resolutividad del establecimiento con la incorporación de la profesional mastóloga, el subdirector médico Pedro Pablo Pinto se refirió también al nuevo mamógrafo del Servicio de Imagenología.

El instrumento incorporará la biopsia estereotáxica, examen que no se realizaba localmente y por el que sólo el año pasado tuvieron que viajar a Talcahuano a realizárselo un total de 22 mujeres.

“Es un gran avance porque eso va a permitir hacer estas terapias en la región sin que tengan que abandonar a su núcleo familiar, por lo que es un avance importantísimo”, comentó.

El diagnóstico en estadios tempranos ha variado desde un 22.4% en el año 2012 al 50% en el año 2022, reafirmando la detección en la red asistencial aysenina.

La doctora Dayana Astorga dijo que hay distintos mamógrafos en Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y el mamógrafo móvil, lo que ayuda al screening del cáncer de mama. "Las pacientes no tienen que trasladarse a Coyhaique para poder realizarse la mamografía, y con esto lo detectaríamos de manera precoz, ayudando a toda la población”, enfatizó.

En la actualidad, el equipo de la Unidad de Patología Mamaría está conformado por el doctor Pedro Pablo Pinto, médico jefe; las cirujanas Dayana Astorga, Yannina Ageno y María Fernanda Vidaurre, además de las matronas Katherine Ramírez y Alejandra Valdebenito. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel