Salud
Por Roberto Cadagán , 18 de enero de 2024 | 18:00

Refuerzan medidas preventivas sobre virus hanta en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Profesionales de la salud reiteraron el llamado a la prevención. Crédito: Seremi de Salud.
Compartir

Durante el año 2023, se registraron dos casos de contagios en la zona. El llamado es a evitar acciones de riesgo.

Con la finalidad de prevenir y extremar las medidas de autocuidado frente al Hanta, profesionales de la Seremi de Salud se han desplegado por distintas comunas de la región para entregar información respecto a esta enfermedad, principalmente en zonas de camping y trekking, donde habitualmente se puede encontrar una importante cantidad de turistas que visitan la zona.

La titular de la cartera, Carmen Monsalve Gómez, acompañada por profesionales de las unidades de zoonosis y salud ocupacional, recorrieron algunos campings de la comuna de Coyhaique.

En la ocasión, la autoridad sanitaria, reforzó la importancia de adoptar medidas preventivas respecto al virus hanta y consultar oportunamente en centros de salud ante sospecha de síntomas. 

“Si la persona estuvo en un escenario de riesgo, frente a ambientes sin ventilación con presencia de roedores, además presenta sintomatología como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y dificultad para respirar, debe acudir de manera inmediata al centro asistencial más cercano porque es muy probable que se pueda detectar la presencia de hantavirus”, dijo.

En nuestra región, durante el año 2023, se reportaron dos casos por Hantavirus, el primero de ellos correspondiente a un trabajador del sector acuícola que se infectó en una zona rural de la Región de Bío Bío, y que por motivos laborales debió ser atendido posteriormente en el Hospital Regional de Coyhaique.

El segundo caso, fue un trabajador agrícola, residente del sector Lago Tranquilo quien debió ser trasladado al norte del país. En ambos casos, los pacientes lograron recuperarse satisfactoriamente.

Hantavirus 

Es una enfermedad zoonótica que se transmite por roedores silvestres, a través del contacto con las heces y orina que el animal contagiado deja en superficies, generando incluso que el virus circule en el aire por donde habita y transita.  

Una vez que el virus ingresa al cuerpo humano, puede generar problemas respiratorios, una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede incluso ser mortal.

Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, vómito, diarrea o dolor abdominal. En la medida que avanza la enfermedad se presenta dificultad respiratoria grave.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel