Salud
Por Pablo Santiesteban , 29 de febrero de 2024 | 10:11

Comenzó a funcionar el Centro Comunal de Salud en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
La unidad de oftalmología será uno de los servicios esenciales que dispondrá el Centro Comunal de Salud de Coyhaique. Crédito: Seremi de Salud de Aysén.
Compartir

Permitirá el funcionamiento de programas de Salud Mental, Oftalmología, Adultos Mayores y Mejor Niñez, entre otros, atendiendo principalmente usuarios de los dos Cesfam.

Tras obtener la autorización sanitaria que le permitió dar inicio a la atención de pacientes, autoridades regionales encabezadas por la seremi Carmen Monsalve Gómez y el director del Servicio de Salud, Juan Pablo Quintana, acompañados de dirigentes sociales, constataron la puesta en marcha del Centro Comunal de Salud en Coyhaique.

En el centro, además, está funcionando la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que presta un gran servicio, especialmente a usuarios de la zona rural, quienes en un solo día acceden a la atención médica e incluso pueden recibir los lentes que necesitan para mejorar su salud.

De esta forma, el funcionamiento del Centro Comunal de Salud permitirá atender a los usuarios que actualmente se atienden en los centros de salud primaria de Coyhaique, un hecho que fue destacado por la directora del Consultorio Alejandro Gutiérrez Pamela Rojas.

“Este es un centro que lo esperábamos hace un tiempo, no solo la comunidad, sino que también los funcionarios que entregan las prestaciones, porque para nosotros es muy grato mejorar las condiciones en que se entregan las atenciones de salud, donde se agradece la unión que han demostrado las organizaciones que hoy se presentan en este centro comunal”, expresó.

Similar opinión es la que entregó la directora del Consultorio Víctor Domingo Silva, Antonella Trivigno, quien además se refirió a las prestaciones que ya están disponibles en el centro comunal.

“Esto es el resultado de un trabajo entre todos los actores, pero es sólo el inicio, tenemos que seguir avanzando. El Centro Comunal de Salud tiene box de atención para ambos centros de salud, con salas de estimulación que cubre ambos consultorios y al sector rural, otorgando un espacio digno para las atenciones de nuestros usuarios”.

Luis Figueroa, usuario de la Unidad de Atención Oftalmológica, valoró estas nuevas dependencias. “Es gratificante y bueno para la comunidad, especialmente lo de oftalmología, el lugar es bueno y está en buenas condiciones. Es rápido y tiene una buena atención”, expresó.

Mejorando espacios

Durante el recorrido efectuado a este nuevo recinto de salud, vecinos y representantes de organizaciones sociales de Coyhaique, tuvieron la oportunidad de conocer directamente el funcionamiento, espacios y equipamiento de este lugar, valorando su puesta en funcionamiento.

la dirigente social Sandra Vargas agradeció a la unidad que tuvieron todos los equipos, a la Seremi, al Servicio de Salud y los consultorios. 

"Hoy tenemos un mejor acceso a la salud para nuestros adultos mayores, unos tremendos espacios, y principalmente la unión para trabajar con la gente. Además de la unidad de oftalmología que va a aportar especialmente al sector rural y los vecinos de Coyhaique”, manifestó.

El dirigente social Víctor Soto, también valoró el funcionamiento del Centro Comunal de Salud. “Este centro nos abre las puertas a la importancia que tiene la salud, no solo para la gente de la ciudad, sino que también para las localidades rurales. Hay que destacar la unidad de las autoridades, quienes han formado equipos para ir hacia adelante, abriendo nuevas puertas para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

Este Centro Comunal de Salud cuenta con 22 espacios clínicos para la atención de Adultos Mayores, Salud Mental y Mejor Niñez, entre otros programas. Aspectos que fueron relevados por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez. 

“Estamos haciendo una visita para relevar este gran avance en materia de infraestructura, prestaciones y accesibilidad a la salud. Tenemos desafíos permanentes que tienen relación con el retraso de iniciativas producto del período de pandemia, como acciones de promoción y rehabilitación, pero este dispositivo nos permitirá concentrar la población de los dos consultorios de la ciudad", indicó.

Las dependencias, ubicadas en la intersección de las calles Ignacio Carrera y Baquedano (exhotel Los Ñires), albergará programas de alcance comunal relacionadas con la Rehabilitación de Base Comunitaria, Elige Vida Sana, Más Adulto Mayor Autovalente y Salas de Estimulación.  

El espacio físico es de 790 metros cuadrados, traducidos en 15 box de atención, dos salas de atención grupal, un gimnasio, dos aalas de estimulación, una sala de registro y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel