Salud
Por Pablo Santiesteban , 19 de febrero de 2024 | 11:56

Seremi de Salud confirma tres casos de tifus de matorrales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La enfermedad es transmitida por la mordedura de un ácaro (arácnido muy pequeño) que puede estar en la vegetación, leña o en el suelo. Crédito: redes sociales.
Compartir

Descubrieron casos en Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén. Conoce los síntomas y cómo prevenir el contagio.

Tres son los casos de personas que presentan tifus de los matorrales en la Región de Aysén y que han sido confirmados en lo que va de este 2024. 

Desde la Seremi de Salud se encuentran ejecutando una serie de acciones tendientes a prevenir esta enfermedad que es transmitida por la mordedura de un ácaro (arácnido muy pequeño) que puede estar en la vegetación, leña o en el suelo.

Los casos corresponden a dos personas adultas y una menor que pertenecen a las comunas de Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén respectivamente, sin nexo entre ellas, y que se han sido confirmados en las últimas semanas.

Al respecto Verónica Godoy, epidemióloga de la Seremi de Salud, señaló que se hace un llamado a la población en general, a los turistas que en esta fecha estival visitan los distintos lugares de la región y a los vecinos que viven en sectores rurales, a conocer de esta enfermedad.

“La enfermedad se adquiere en zonas rurales, bosques y/o campos, a través de la mordedura de un ácaro que generalmente no se ve y que transmite la bacteria que genera la enfermedad. En general este ácaro es muy diminuto y muchas veces, su mordedura pasa desapercibida, pero es importante conocer los signos de alerta”, indicó.

Añadió Verónica Godoy que es importante consultar en un centro de salud más cercano si existe la sospecha de haber contraído tifus de los matorrales.

Los síntomas de la enfermedad, que se caracteriza por una lesión tipo “picadura de insecto” como costra o mancha negra, son fiebre, dolor de cuerpo y/o cabeza, escalofríos, sudor abundante en las noches y/o manchas en el cuerpo tipo sarpullido.

En caso de asistir a un centro de salud debe entregar información si estuvo realizando alguna actividad al aire libre en zonas de matorrales, bosque, etc., donde pudo contraer la enfermedad, lo que ayuda a la pesquisa oportuna. "Quiero recalcar que el tifus de los matorrales tiene un tratamiento antibiótico muy efectivo y los pacientes mejoran de manera rápida, pero es fundamental detectar la enfermedad a tiempo”, dijo Godoy.

Las principales medidas para prevenir esta enfermedad son caminar por senderos habilitados, evitar caminar o adentrarse en zonas de riesgo como matorrales o vegetación espesa o de alta humedad y elegir campings autorizados, limpios y libres de pastizales y matorrales.

Igualmente cuando se encuentre al aire libre, en condiciones en las cuales, matorrales o vegetación puedan rozar su cuerpo, utilice prendas de vestir para cubrir la mayor parte de su piel.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel