Salud
Por Pablo Santiesteban , 28 de marzo de 2024 | 18:17

Decomisan siete toneladas de mariscos por marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Los mariscos contaminados estaban siendo analizados y a la espera de su comercialización. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Profesionales de la Seremi de Salud procedió a retirar los productos desde litoral aysenino.

El Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Aysén tras realizar análisis de mariscos que buscan ser comercializados en la región, detectó presencia positiva de la toxina de veneno diarreico, o sea marea roja, en productos que fueron sustraídos desde el litoral aisenino.

Los análisis generaron que se activaran los dispositivos para dar inicio al retiro y posterior destrucción de estos productos.

La información la dio a conocer la seremi de Salud, Carmen Monsalve.  “A través de un trabajo coordinado de todas las instituciones que forman parte del Comité Regional de Marea Roja, se esta llevando a cabo el decomiso de 7 mil 800 kilos de mariscos que habían sido extraídos desde el litoral de Aysén, luego de ser analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud en Puerto Aysén", indicó.

Estos productos se encontraban a la espera de la autorización sanitaria para su comercialización, por lo que no estaban a disposición de la comunidad, correspondiendo ahora su retiro de las pescaderías y embarcaciones, para su posterior disposición, con el fin de resguardar la salud de las comunidades durante las festividades de Semana Santa.

En lo que va corrido de este año, la cantidad de maricos decomisados alcanza a los 8 mil 280 kilos. De esta forma, se reitera el llamado a la comunidad de consumir y adquirir productos mariscos sólo en el comercio establecido, el cual debe además contar con la autorización sanitaria actualizada, y en un lugar visible a la población.

El Comité Regional de Marea Roja opera a lo largo de todo el año – y con mayor refuerzo en Semana Santa- donde diversas instituciones como la Delegación Provincial de Aysén, la Seremi de Salud, Carabineros, Sernapesca, Armada de Chile, Aduana y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros, desarrollan acciones de preventivas, de fiscalización y educación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel