Salud
Por Pablo Santiesteban , 28 de marzo de 2024 | 11:30

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 80% en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
En Aysén el aumento de casos de este tipo de cáncer tuvieron un importante aumento desde la pandemia hasta ahora. Crédito: Fundación Arturo López Pérez.
Compartir

Nueve de cada diez pacientes podrían sobrevivir si detectan precozmente la enfermedad. Conoce las cifras de Aysén.

En Chile, nueve personas mueren al día por cáncer colorrectal, enfermedad que se ha posicionado como el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres y mujeres, con más de 6.700 nuevos diagnósticos, según las proyecciones 2022 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan). 

La enfermedad -que se puede prevenir y curar cuando es diagnosticada tempranamente- además representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y ha registrado un incremento del 45% en el número de muertes durante la última década, con más de 28.800 fallecidos, de acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El cáncer colorrectal se origina cuando las células sanas de las paredes internas del colon (intestino grueso) o del recto (canal que une la parte final del intestino grueso con el ano) cambian y comienzan a crecer sin control. Pese a su alta incidencia y mortalidad se trata de una enfermedad que se puede prevenir, diagnosticar precozmente y curar en nueve de cada diez casos cuando es detectada en etapas tempranas.

 En este sentido, Fundación Arturo López Pérez (FALP), centro oncológico de referencia y única institución de salud en Chile acreditada por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), está desarrollando su campaña “Mantén tu camino libre”. 

Esta busca fomentar una cultura de autocuidado en las comunidades, a través de la entrega de información que permita identificar los factores de riesgo y promover conductas más responsables en el cuidado de salud de las personas. 

Así lo explica la Dra. Macarena Larraín, gastroenteróloga de Fundación Arturo López Pérez (FALP).

“Si queremos ver cambios en materia de incidencia, necesitamos seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a generar modificaciones en los estilos de vida asociados a la obesidad, consumo de carnes procesadas y rojas, tabaquismo, consumo de alcohol y sedentarismo", dijo. 

"Desde la vereda clínica también tenemos que fomentar la detección temprana, de la mano de exámenes como el test de hemorragias ocultas en deposiciones y la colonoscopía desde los 45 años” añadió la doctora Macarena Larraín.   

¿Qué pasa en Aysén?

Tal como sucede a nivel país, el cáncer colorrectal ha tenido un fuerte impacto en regiones durante la última década (2014-2023). De hecho, la Región de Aysén registró un incremento superior al 80% en el número de muertes, con más de 160 decesos.

Las comunas más afectadas fueron Coyhaique con el 63% de los fallecimientos, Aysén con el 20%, Chile Chico con el 7% y Cisnes y Cochrane con el 4%, respectivamente.

Respecto del rango etario más aquejado, el 52% de las muertes se registró en personas entre los 70 y 89 años, seguido por un 32% de pacientes entre los 50 y 69 años.

La doctora Larraín comenta que, dentro de los aspectos que pueden explicar el aumento en los fallecimientos se encuentra el envejecimiento de la población. 

"A mayor edad mayor riesgo, conductas poco saludables en alimentación, consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo y, por último, el impacto de la pandemia de covid-19 que produjo un importante retraso en diagnósticos y tratamientos”, según explicó

La especialista agrega: “En el abordaje de esta patología la educación es un aspecto primordial para  la concientización de las personas, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 pacientes que desarrollan cáncer colorrectal no tienen  antecedentes familiares directos y que se trata de una enfermedad silenciosa”.

Cabe destacar que, en sus inicios, esta dolencia no presenta síntomas. En etapas más avanzadas, puede producir deposiciones con sangre, sensación de evacuación intestinal incompleta, cambio en el ritmo intestinal, heces más estrechas y/o delgadas, dolor abdominal, debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

Mayor información sobre prevención y detección precoz de este tipo de cáncer en https://www.falp.org/landing/cancer-colorrectal-2/ 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel