Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de marzo de 2024 | 17:27

Salud invita a la comunidad a vacunarse contra la Influenza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

El proceso de inmunización se realiza en establecimientos de salud pública, de educación y coordinaciones especiales para atender a personas postradas en domicilios.

Hasta el Consultorio Víctor Domingo Silva de Coyhaique, se trasladaron autoridades gubernamentales y de salud para iniciar el proceso de vacunación contra la influenza, medida que anualmente se realiza en el país para reforzar el sistema inmunológico de adultos mayores, niños y enfermos crónicos, antes de la llegada del invierno.

El proceso de vacunación contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como lo explicó la seremi de Salud Carmen Monsalve.

“El llamado a la comunidad es al autocuidado, ya que la vacuna de la Influenza nos ha permitido salvar vidas, y esta vacuna en específico – al igual que otras- nos permite evitar enfermar gravemente o morir por enfermedades respiratorias, porque eso ocurre todos los años con los grupos de riesgo, y en las personas que no se han protegido” recalcó.

Los grupos priorizados para esta campaña son las personas de 60 y más años, personas con patologías crónicas, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta el quinto año básico (independiente de la edad), docentes y asistentes de la educación (hasta octavo básico), cuidadores de adultos mayores, trabajadores avícolas y criaderos de cerdo, además de funcionarios de salud, entre otras institucionales como bomberos.

El delegado presidencial regional Rodrigo Araya hizo extensivo el llamado a la población regional para sumarse a este proceso de vacunación, expresando que la campaña inició el 15 de marzo enfocada a grupos prioritarios.

Un usuario del Consultorio Víctor Domingo Silva, Juan Carlos Saldivia, también reforzó este proceso de vacunación. “Yo me he vacunado todos los años de la Influenza, y me he puesto todas las vacunas del covid, y mi experiencia ha sido bueno porque no me resfrío casi nunca. Le digo a la comunidad que vengan a vacunarse”, expresó.

Similar opinión fue la que entregó el usuario José Anibal Chavarría: “Yo les diría que concurran lo antes posibles, porque estas vacunas son para prevenir, sobre todo de la Influenza porque estamos en la época en que comienzan los casos, y se dejan pasar el tiempo pueden agarrar una Influenza antes que se vacunen”, manifestó.

El director del Servicio de Salud Aysén Juan Pablo Bravo, entregó detalles acerca de los horarios en los puntos de vacunación de la red asistencial. 

“Los distintos puntos de vacunación que están habilitados en los establecimientos de salud pública, van a estar habilitados desde las 9 a las 12:30 horas y desde las 14 a 16 horas donde también se van a coordinar la vacunación extramuro para pacientes postrados, la cual se puede coordinar con los dispositivos de salud más cercanos a cada domicilio, al igual que la vacunación en los colegios", dijo. 

Añadió que más del 80% de los pacientes hospitalizados más graves, no estaban vacunados ni contra la Influenza, ni el covid, por lo tanto, recalcó en la importancia de la prevención.

Esta campaña, denominada “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, busca alcanzar el 85% de la población objetivo inoculada y de esa forma proteger a la población, sobre todo a los más vulnerables.

La influenza o gripe es una enfermedad contagiosa que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales que puede incluso conducir a un cuadro de neumonía o empeorar problemas de salud ya existentes en las personas.

Dentro de los síntomas de esta enfermedad, se encuentran fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolores musculares.

Para prevenir la influenza es recomendable el lavado frecuente de manos y medidas de higiene general; al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.

También se recomienda limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas); al alimentar a los niños no pruebe la comida con la misma cuchara que lo está alimentando, y junto con lo anterior, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves es la vacunación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel