Salud
Por Pablo Santiesteban , 9 de abril de 2024 | 17:42

Familias reciben talleres de salud mental y autocuidado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Veinticinco cuidadoras recibieron talleres para mejorar su calidad de vida en el extenuante trabajo que realizan. Crédito: Fosis Aysén.
Compartir

Los talleres fueron financiados por el Fosis, a través del programa Familias y ejecutados por la Municipalidad de Coyhaique.

Los recursos que entrega el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de las Iniciativas Locales, están orientados a impulsar proyectos innovadores que fortalezcan el acompañamiento que realizan las Unidades de Intervención Familiar de las Municipalidades que ejecuta el Programa Familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fueron cuatro los talleres teórico-prácticos que fueron dirigidos a 25 cuidadoras y cuidadores, donde se abordaron conceptos fundamentales de la salud mental, síntomas detectables en las personas y formas de actuar ante eventuales situaciones de riesgo; entregando nociones de autocuidado para fortalecer recursos y estrategias, orientadas a una buena calidad de vida.

La usuaria del programa Familias, Verónica Aird, quien participó de estas Iniciativas Locales, destacó que lo mejor del taller fue la entrega de herramientas para ayudarse a si mismo. 

"Me ha ayudado para tener un mayor autoconocimiento, que va a permitir relacionarme con mi circulo más cercano. Conocí otras realidades y al final te das cuenta de que no sólo eres tú la que está pasando por estas vivencias. Estos talleres nos ayudan a interactuar mejor”, manifestó.

Fernanda Leiva, directora regional del Fosis, manifestó que los recursos son bien aprovechados para poder apoyar a las familias en estos talleres fue salud mental, autocuidado y para adquirir herramientas para madres cuidadoras, sobre todo mujeres, padres cuidadores de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

"Lo que nos parece fundamental en el marco de visibilizar el trabajo que hace el programa Familias, el trabajo colaborativo que se hace con las municipalidades para poder entregar otro tipo de herramientas a nuestras usuarias y usuarios”, expresó la directora.

Los talleres realizados permitieron entregar a las y los asistentes, directrices teóricas a través de historias clínicas y experiencias humanas en torno a la salud mental, causas, consecuencias e implicancias en la vida actual, junto con desarrollar de manera práctica, situaciones de contención de crisis, estrés, estados de angustias y forma de manejar y/o derivar.

Este año también se están financiando y ejecutado Iniciativas Locales en las comunas de Chile Chico, Cochrane y Aysén; instancias que, al igual que en Coyhaique, han sido orientadas al autocuidado y salud mental.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel