Salud
Por Pablo Santiesteban , 17 de mayo de 2024 | 11:23

Más de 80 pacientes pediátricos atendidos en operativo médico de especialidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Gladys Nauco y su nieto Matías y Patricio Opitz y su hijo Amaro fueron de los varios favorecidos con el operativo. Crédito: Corporación Renal Infantil Mater.
Compartir

El trabajo de la Corporación Renal Infantil Mater se realizó en el Hospital Regional de Coyhaique.

Un equipo médico multidisciplinario compuesto por el urólogo infantil Renato Gana y la nefróloga infantil Viola Pinto, acompañadas por la enfermera Constanza Olivares y la kinesióloga Belén Sánchez, de la Corporación Renal Infantil MATER, atendió en el Hospital de Coyhaique a 85 pacientes pediátricos.

Los menores accedieron a atenciones médicas interdisciplinarias mediante policlínicos de especialidad de nefrología infantil, urología infantil, kinesiología de piso pélvico infantil y enfermería en incontinencias pediátricas.

La corporación es una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir el daño renal y urológico en niños y adolescentes de escasos recursos, fundada hace 28 años. Se especializa en la prevención infantil y trabaja en facilitar el acceso a exámenes, cirugías y ayuda social para evitar que los niños lleguen a diálisis o trasplante por falta de recursos.

Al año realiza más de 12.000 atenciones en su Centro de Diagnóstico y 350 cirugías en diversos centros hospitalarios.

Un apoyo

Hay que destacar que MATER en la Región de Aysén ha realizado siete operativos en los últimos años, resolviendo el diagnóstico en un total de 180 pacientes. Si bien no todas las atenciones realizadas han sido quirúrgicas, si han sido de alta especialización.

El doctor Daniel Aravena, director (s) Hospital Regional Coyhaique, aseguró que la colaboración es invaluable.

"Nos permite ofrecer atención especializada en áreas como urología y nefrología infantil, que actualmente nuestro hospital no cubre. Las frecuencias de atención de estos operativos son dos veces por año. Para nosotros es fundamental poder brindar este tipo de atención especializada de alto nivel a nuestros usuarios", manifestó.

Los padres de los pequeños fueron los más agradecidos con este operativo. Patricio Opitz manifestó: “La importancia de estos operativos radica en la limitada conectividad de la región, lo que resulta en escasez de especialistas y distancias prolongadas para acceder a atención médica. Cada oportunidad de consulta con un especialista es invaluable".

Todo este esfuerzo tiene por objetivo reducir las listas de espera de patologías no GES y colaborar para que menores de todo el país accedan a tratamiento médico-quirúrgico oportuno. 

Hay que destacar que el tipo de enfermedades abordadas en estos operativos tienen un tiempo de resolución que puede alcanzar los tres años en listas de espera e incluso más, por el hecho de no ser urgentes. Además, en la gran mayoría de los casos requiere que los pacientes se trasladen a otra ciudad para que puedan ser tratados.

Uno de esos casos fue el de Matías (12 años) y su familia, a quien siendo bebé le detectaron una patología en el riñón. “Pasamos años buscando soluciones y esperando, enfrentando obstáculos como la falta de citas médicas durante la pandemia. Finalmente, después de mucho esfuerzo, logramos la operación que necesitaba”, relata Gladys Nauco, abuela del niño.

Matías fue operado hace menos de un año del riñón izquierdo en otro de estos mismos operativos y en ese sentido, Gladys comentó que la experiencia en la Corporación Mater fue sido excepcional para ellos como familia. 

"Es reconfortante ver cómo ofrecen no sólo atención médica, sino también actividades y apoyo emocional. Mi nieto ha tenido una experiencia muy positiva aquí y aunque su operación fue grande, hemos encontrado en la Corporación Mater un lugar seguro y lleno de esperanza”, señaló.

 Hay que destacar que durante 15 años, actividades como estas han impactado positivamente a más de mil menores en cerca de 70 operativos realizados a la fecha de Arica a Coyhaique. Una labor no menor si consideramos que según datos obtenidos por MATER por medio de Ley de Transferencia, a septiembre del 2023 había alrededor de diez mil niños esperando una cirugía que les cambie la vida. 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel