Salud
Por Pablo Santiesteban , 22 de mayo de 2024 | 11:13

Onco Aysén activa su primera campaña regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
El lanzamiento de la campaña contó con la participación de autoridades civiles y de la salud en la región. Crédito: Corporación Onco Aysén.
Compartir

Busca recopilar cinco mil firmas para solicitar a las autoridades regionales la habilitación de un Centro Oncológico Transitorio en Aysén.

La Corporación Onco Aysén lanzó su primera campaña de incidencia #FirmaporlaVida, iniciativa que invita a la comunidad a unirse en un esfuerzo para recolectar 5.000 firmas digitales que respalden la solicitud para la instalación de un Centro Oncológico Transitorio en Aysén.

 Previo al inicio de la actividad de presentación, la corporación llevó a cabo un sentido minuto de silencio en memoria de tres mujeres que lideraron el trabajo para mejorar las condiciones de los pacientes con cáncer en la región y que fallecieron entre el año 2023 y el presente año, ellas fueron Karen Foessel, Marta Ojeda y Viviana Soto. 

 En la ceremonia, la nueva corporación, presentó sus principales líneas de acción, las cuales se centrarán en tres ámbitos principales: concientizar, con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer en la región de Aysén. 

También buscan desarrollar un trabajo para acompañar, brindando apoyo biopsicosocial a pacientes y familiares afectados por el cáncer, ofreciendo espacios de contención y orientación. 

Otra de sus áreas de acción será la incidencia, a través de la que esperan desarrollar diversas acciones que les permitan mejorar el acceso a la atención oncológica, así como promover políticas públicas que beneficien a los pacientes con cáncer en la región.

Campaña 

En la ocasión, su presidenta Patricia Aburto, relevó la importancia de trabajar de manera colaborativa para mejorar las condiciones de quienes viven con Cáncer en Aysén.

Quiero invitar a toda la comunidad de la Región de Aysén a que sean parte de la corporación porque sabemos que estamos haciendo un trabajo importante en donde no solamente vamos a apoyar a los pacientes con cáncer, sino también a las familias y todo lo que involucre a tener un diagnóstico tan complejo", expresó la presidenta.

"Es importante que la gente pueda vincularse con nuestra corporación y a través de las alianzas que podamos generar, porque sin duda a través de ellas vamos a poder realizar la mayor cantidad de estrategias posibles para ir en ayuda de las personas que padecen este diagnóstico de cáncer en nuestra región”, enfatizó Patricia Aburto.

La jornada de lanzamiento contó con la participación del director del Servicio de Salud Aysén Juan Pablo Bravo, la diputada Marcia Raphael, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Aysén Vania Cáceres, la seremi del Deporte, María Eugenia Durán, además de la médico oncóloga Gloria Posadas, jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Regional, además de familiares de pacientes con cáncer.

En la ocasión además, la presidenta de la corporación, dio a conocer  las principales redes de colaboración que han establecido con otras organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de pacientes con cáncer, tales como  la Corporación Yo Mujer, Mujeres por un Lazo y la Fundación Care, acuerdos y redes a los que se podrá acceder a través de la corporación.

 La nueva organización será liderada además por su vicepresidente Charles Troncoso, su tesorera Valeria Galaz y su secretaria Viviana Barriga y tendrán como sede provisoria las dependencias de Casa Sinergia en Coyhaique, quienes han facilitado de manera gratuita el espacio para poder desarrollar las actividades de la corporación.

 Toda la información de las actividades de la corporación está disponible en la web www.oncoaysen.cl y sus cuentas de Facebook e Instagram @corporaciononcoaysen.

#YoFirmoporlaVida

 Durante la jornada de inauguración, la corporación presentó además su primera campaña de incidencia denominada #FirmaporlaVida, cuyo objetivo primordial es reunir el apoyo ciudadano necesario para impulsar la creación de un Centro Oncológico Transitorio en la región de Aysén.

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad urgente de contar con instalaciones especializadas en la atención del cáncer, que permitan evitar el desarraigo de las familias y reducir los elevados costos asociados a buscar tratamiento fuera de la región. 

"Es fundamental que la comunidad de Aysén se una en este esfuerzo para garantizar que nuestros seres queridos tengan acceso a la atención oncológica que merecen, sin tener que enfrentar los desafíos emocionales, económicos y logísticos que implica trasladarse fuera de la región", destacó Patricia Aburto, presidenta de la Corporación Onco Aysén.

 La iniciativa lanzada por la nueva corporación, hace un llamado a la solidaridad y la acción colectiva, invitando a todos los habitantes de la región a sumarse a la campaña firmando digitalmente en www.oncoaysen.cl y compartiendo esta iniciativa en redes sociales para alcanzar el objetivo de contar con 5.000 firmas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel