Salud
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2024 | 17:45

Realizaron cirugías de hipófisis inéditas en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Por primera vez en el pabellón quirúrgica del Hospital Regional de Coyhaique se llevaron a cabo dos cirugías de hipófisis. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Médicos del Hospital de Coyhaique y del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo realizaron dos operaciones.

Dos inéditas cirugías de Hipófisis, intervenciones de alta complejidad y con exitosos resultados, se realizaron por primera vez en el principal centro de salud de la red asistencial aysenina.

Las intervenciones fueron realizadas por la doctora Nicole Loyola, neurocirujana del Hospital Regional Coyhaique, que luego de realizar pasantías en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INCA), se formó para resolver localmente estas cirugías, acompañada en esta primeria instancia por los especialistas David Rojas (neurocirujano) y Matías Gómez (otorrinolaringólogo) de su centro formador.

Érica Gallardo fue la primera paciente en recibir la cirugía, que se sintió agradecida de poder realizarse la intervención localmente, en el Hospital Regional Coyhaique y no tener que trasladarse a otros centros asistenciales del país.

“Cuando me dijo la doctora que iban a venir profesionales para que yo no salga, lo encontré espectacular porque es una forma de engrandecer la región, de darle la oportunidad a que un paciente se ponga a crecer, porque mucha gente me dijo, oye, no te quedes acá, ándate para afuera. ¿Y por qué? Si tenemos una profesional acá", dijo Érica Gallardo.

Anteriormente, quienes necesitaban realizarse estas cirugías eran derivados o trasladados a Puerto Montt o a Santiago, ya que hasta ahora no eran resueltas localmente en el Hospital Regional Coyhaique, lo que valoró la Dra. Nicole Loyola. “Se trata de una patología GES, por lo tanto, tiene plazos y son metas del Ministerio poder resolverlas y hasta el momento todo se tenía que hacer fuera de la región”, indicó.

La profesional agregó: "localmente ganamos en el sentido de que no se produce el desarraigo, los pacientes se pueden resolver acá, no tener que trasladarse, que todos sabemos el costo, no sólo económico, sino que también en lo familiar, en lo que implica para los pacientes. La idea es evitarlo y hacer todo acá”.

Matías Gómez, otorrinolaringólogo del INCA que fue parte del equipo que realizó el operativo, expresó que fue un honor y un orgullo acompañar a la doctora Loyola en realizar los primeros casos de esta compleja cirugía. 

"Creemos que luego de su formación puede resolver de manera adecuada, con la seguridad necesaria, a los pacientes de la región acá, en el Hospital Regional Coyhaique”, indicó.

Además, el profesional valoró el equipo humano y técnico que permitirá que se realicen estos procedimientos quirúrgicos en el Hospital Regional.

“Este tipo de cirugías se realizan con un equipo quirúrgico que es complejo y completo, que consta de neurocirujano, otorrino, anestesista con experiencia en neuroanestesia, una buena UCI, servicios de cuidados intensivos y eso lo pueden realizar acá los colegas que participaron con nosotros en el operativo para poder llevar una cirugía segura”, dijo.

David Rojas, neurocirujano del INCA, expresó sobre la pasantía que realizó la doctora Nicole Loyola, lo que permitió que el Hospital de Coyhaique vaya ganando en resolutividad.

“Este tipo de cosas tienen que expandirse a nivel nacional. Me parece una excelente iniciativa. Apoyamos y estamos dispuestos a hacerlo las veces que sea necesario”, concluyó.

El equipo de médicos que llevaron a cabo las cirugías. Crédito: Servicio de Salud Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel