Salud
Por Pablo Santiesteban , 20 de junio de 2024 | 10:18

Cesfam La Junta hace ver la necesidad de una urgencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
El Cesfam La Junta es un recinto estratégico en Aysén, pues de él dependen tres postas de salud rural. Crédito: redes sociales.
Compartir

Dirigenta del consejo consultivo solicita al Servicio de Salud que el recinto dependa formalmente de APS y que se resuelvan sumarios pendientes.

Preocupación existe entre los funcionarios del Cesfam La Junta por la falta de habilitación de un sector de urgencia en el recinto de salud, además de una serie de dificultades no resueltas por el Servicio de Salud Aysén.

Así lo dio a conocer a Diario Regional Aysén la secretaria del consejo consultivo del Cesfam La Junta, Paulina Zapata, quien indicó, además, que existen sumarios que llevan tres años sin ser resueltos, lo que complica las relaciones laborales en el recinto de salud.

La dirigenta expresó que en el papel el Cesfam de La Junta aún se mantiene como una posta de salud rural por el Servicio de Salud Aysén. “Administrativamente el Cesfam aún es posta y dependemos del Servicio de Salud Rural y lo ideal es pasar a APS (Atención Primaria de Salud) que es más ágil y resolutiva, ahí seríamos un Cesfam realmente y esta pelea se viene realizando hace tiempo”, explicó. 

Paulina Zapata indic{o que en 2022 solicitamos una urgencia 24/7, entendiendo que La Junta es un punto estratégico de la entrada norte de la región porque de La Junta dependen también las postas de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde y Puyuhuapi. "Es el mismo equipo”, enfatizó y cada vez que hay una urgencia se deriva a La Junta y, si el caso es muy grave, se deriva a Coyhaique.

En este momento el Cesfam La Junta no cuenta con una urgencia habilitada al cien por ciento y la dirigente dijo que falta un equipo SAMU y que, para colmo, la ambulancia del recinto presenta desperfectos mecánicos.

La falta de insumos también es un problema, de hecho, la propia dirigente del comité consultivo vivió la angustia cuando debió trasladar a su hija fuera de La Junta por falta de insumos pediátricos, según confidenció.

Sumarios

Otra incomodidad que dio a conocer Paulina Zapata es que aún hay pendientes sumarios, algunos de hasta tres años y que aún no resuelve el Servicio de Salud Aysén.

“hay sumarios de hace tres años sin resolver y entre ellos está el cargo del director del Cesfam. Como consejo consultivo hemos hecho hincapié en eso, de hecho al director actual que está con sumario le siguen pagando su sueldo y nosotros no podemos tener resolutividad con los directores que están de suplentes”, enfatizó Paulina Zapata.

Otra dificultad es el ausentismo laboral que se da en el recinto de salud. Añadió que la dirigenta que estadísticamente hablando el Cesfam de La Junta es el tercero a nivel regional después de los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén.

Paulina Zapata dijo que el edificio del Cesfam es nuevo, pero ya “se está haciendo chico”, según dijo, por la cantidad de funcionarios que laboran.

La dirigenta dijo que los usuarios de La Junta les han hecho saber su descontento con la atención del recinto y que siente que es necesario hacer presión ante la autoridad para provocar los cambios necesarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel