Salud
Por Pablo Santiesteban , 6 de junio de 2024 | 12:36

Realizaron escuela de gestores de calidad del aire en Cochrane

La escuela de gestores en calidad del aire se efectuó en Puerto Aysén y Villa Mañihuales y ahora sumó a Cochrane. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

La iniciativa que liderada la Seremi de Salud busca sensibilizar a la población sobre la contaminación del aire por material particulado.

Para la Seremi de Salud de Aysén la contaminación de aire por material particulado es un problema de salud pública que afecta en forma aguda y crónica a la población, en especial a los grupos más vulnerables: niños, personas mayores, pacientes crónicos con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Bajo este contexto y en el marco del “Programa de vigilancia y control para la población expuesta a contaminantes ambientales (PECA)”, la Seremi de Salud Aysén y profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, realizó una nueva versión de la “Escuela de gestores de calidad del aire” en Cochrane.

El objetivo del taller fue el de entregar información de los factores de riesgos sanitarios ambientales a los cuales se ven expuestos los habitantes de la localidad.

La seremi de Salud Carmen Monsalve expresó que la acción se ha realizado en Puerto Aysén y Villa Mañihuales y se amplió su cobertura hacia otros puntos de la región, sobre todo en aquellas zonas donde ya se han presentado episodios críticos de calidad del aire y que aun no cuentan con un plan de descontaminación, como es el caso de Cochrane.

Intersectorialidad

Marisel Conejeros, miembro de la Agrupación TEAnimo y de la directiva del Liceo Austral Lord Cochrane participó en la escuela y expresó que el encuentro fue interesante.

“Efectivamente en Cochrane tenemos contaminación, nuestra calidad del aire no es buena, por lo tanto tenemos el deber de vincularnos como sociedad civil, instituciones y actores técnicos para hacer una agenda de trabajo consensuada. El año pasado hubo 84 episodios críticos, es decir, 24 horas con contaminación alta”, indicó.

Paulina Guzmán, profesional de la seremi de Medio Ambiente y que parte de esta iniciativa, dijo que es fundamental entender la contaminación desde una mirada intersectorial, uno de los principales objetivos de las Escuela de Gestores.

“Trabajar intersectorialmente hace que se genere una sinergia dentro de la política pública, pero también queremos llegar hasta la última persona que nos pueda aportar en todo esto y así avanzar mucho más rápido en la descontaminación de Cochrane y ojalá en todas las localidades de la región de Aysén”, señaló  

Miguel Oyarzo, profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, destacó que para el segundo semestre de este año se realizará un nuevo encuentro en Cochrane, esta vez dirigido al sector educacional.

“Esperamos que por lo pronto esto se pueda concretar a través de instancias de trabajo mucho mas especificas por área, adaptándose a medidas que puedan contribuir a sobrellevar de mejor manera el problema de la contaminación del aire acá en la localidad”, señaló Miguel Oyarzo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel