Salud
Por Pablo Santiesteban , 26 de junio de 2024 | 10:15

Red asistencial actualiza conocimientos en RCP y manejo de vía aérea pediátrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Como actuar en una emergencia respiratoria de menores y buena aplicación de RCP actualizan los profesionales de la salud regionales. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

La capacitación se realiza en dependencias del SAMU de Coyhaique y reúne a 140 profesionales de la salud de la región.

Unos 140 funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial de Aysén son capacitados para actualizar conocimientos en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo de vía aérea pediátrica.

Los talleres son realizados por profesionales del Centro de Simulación del Servicio de Salud Reloncaví, quienes se desplazaron a la región para ejecutar este curso entre el 12 y 27 de junio.

“Se le enseña a todo el equipo médico, vale decir, médico, enfermera, kinesiólogo, odontólogos, a todo el equipo, también a los técnicos paramédicos, a manejar la vía aérea de los niños, porque los minutos son vitales”, enfatizó la doctora María Osses, del SS Reloncaví.

La idea de este curso es reconocer diferencias anatómicas y fisiológicas de los pacientes pediátricos, aprender técnicas de ventilación, manejo de los dispositivos de vía aérea de acuerdo a la edad de los pacientes, técnicas de intubación, manejo de fármacos básicos, entre otras cuestiones de importancia para actuar con eficiencia y rapidez.

“Una de las cosas principales dentro de los medios que uno tiene como personal de salud es que llegue una urgencia pediátrica con un manejo de la vía aérea que sea complejo y estos cursos nos sirven bastante para atender ese tipo de situaciones, que cuando uno trabaja en urgencia o cualquier servicio pediátrico puede pasar en cualquier momento”, señaló David Durán, kinesiólogo del Hospital de Puerto Aysén.

En la reanimación cardio pulmonar se busca reconocer la importancia de una buena aplicación, de alta calidad, conocer aspectos de peligros, riesgos o inseguridades en el escenario de urgencia o realizar ventilaciones eficaces y otras definiciones teóricas que complementan la práctica.

La capacitación se realiza en dependencia de SAMU Coyhaique y está inserta en el contexto de la Campaña de Invierno.

Realizar una buena RCP y manejo de vía aérea puede salvar vidas, ya que son maniobras de emergencia que se realizan en un corto tiempo. De allí la importancia de su buena aplicación y de mantener actualizados los conocimientos sobre la materia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel