Turismo
Por Pablo Santiesteban , 23 de junio de 2021

La inconmensurable belleza de las “Capillas de Mármol”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Entre diciembre y marzo se puede visitar las "Capillas de Mármol", cerca del pueblo de Río Tranquilo. (Fotos de www.monumentos.gob.cl).
Compartir

Son el tesoro más preciado del lago General Carrera y ubicado muy cerca del pueblo de Río Tranquilo. El 22 de junio de 1994, hace 27 años, fue declarado Santuario de la Naturaleza.

Verlas desde el lago General Carrera y apreciar sus formas milenarias simplemente enmudecen de asombro a sus visitantes y es que las Capillas de Mármol de Puerto Río Tranquilo son una de las atracciones turísticas de la Región de Aysén.

Ver la forma de las rocas asombra, ingresar a las cavernas erosionadas mezcla la sensación de admiración junto con un poco de temor en algunos que se aventuran en su interior en botes o kayak. El color de las aguas adquiere tonalidades entre celeste y turquesa, muy bellos, y que añaden otro atractivo al lugar para los aventureros.

Fue un 22 de junio de 1994, hace 27 años que las formaciones fueron declaradas santuario de la naturaleza, pero ya había conocimiento de ellas desde mucho antes. Según el antropólogo Mauricio Osorio el documento más antiguo de las “Capillas de mármol” data de 1904 en un texto titulado “Trepando los Andes” del naturalista ítalo argentino Clemente Onelli, pero se cree que el que bautizó las formaciones fue el geólogo suizo Arnold Heim que viajó en 1939 a la zona del lago General Carrera e identificó dos sectores principales, el más conocido turísticamente que se ubica sobre la puntilla El Mármol y alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la «Catedral» y a la «Capilla», y el segundo se encuentra sobre la isla Panichini, cercana a Puerto Sánchez y sus islotes cercanos.

En la década del cuarenta el explorador alemán Augusto Grosse recorre el lugar y reconoce que los lugareños llamaban a las formaciones “Capillas de mármol”

En las décadas siguientes surgirían otros nombres como «Catedral de Mármol», que se refiere al islote mayor para diferenciarlos de los otros, y «Cavernas de Mármol». ​Desde los años 1990, a medida que las rutas por la Carretera Austral comenzaron a desarrollarse turísticamente, el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol se ha convertido en un atractivo de interés turístico en la Región de Aysén, por lo mismo en 1994 el sector fue declarado monumento nacional con el rango de «santuario de la naturaleza».

MILLONES DE AÑOS ATRÁS

Las rocas de mármol tienen su particular forma por la erosión provocada por las aguas del lago y se originan desde el periodo Paleozoico superior (correspondientes a una antigüedad de 300 millones de años. Según archivos de Monumentos Nacionales la piedra que la compone puede haberse formado cerca del Ecuador, comenzando luego su proceso de viaje hasta el lugar.

Aunque predomina el color blanco en algunos lugares es posible encontrar tonalidades azules y rosas y se estima que el sector cuenta con más de 5.000 millones de toneladas de mármol, con una ley del 94 % de carbonato de calcio.​

La formación de las cavernas corresponde a un fenómeno kárstico más reciente, ocurrido hace 15.000 años, luego del fin del último periodo glacial, posteriormente la erosión de las aguas del lago disolvió las rocas y dio origen a los acantilados e islotes de mármol que existen en la actualidad.

Las aguas en el lugar presentan una gran pureza, lo que permite un color celeste turquesa característico, cuya tonalidad se refleja en las piedras blancas del techo y las paredes.

TURISMO

Para llegar a las Capillas de Mármol desde Coyhaique hay que tomar la Carretera Austral hacia el sur hasta el pueblito de Puerto Río Tranquilo en el lado occidental del Lago General Carrera y ahí tomar la embarcación que lleva a las personas. Hay varios puestos que ofrecen el traslado y el precio es entre 10.000 y 15.000 pesos chilenos.

Se recomienda visitar el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol entre diciembre y marzo cuando las condiciones climáticas son más favorables para la navegación y hay más posibilidades de ver el lago General Carrera en su tono azul más intenso por el sol de verano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel