Turismo
Autor: Grupo DiarioSur , 20 de julio de 2021

Buscan transformar a Cochrane en la capital invernal de la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Equipo interinstitucional realizó ascenso a Cordón Esmeralda para evaluar su potencialidad.

Con el fin de evaluar en terreno el potencial turístico del Cordón Esmeralda y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas invernales, un equipo municipal de Cochrane se trasladó el pasado viernes hasta el sector con una comitiva dirigida por el alcalde Jorge Calderón. 

“Coordinamos una visita a terreno de prospección a un lugar que desde hace mucho tiempo es visitado por deportistas que disfrutan de la vida al aire libre durante la temporada invernal. Mientras subíamos por el sendero hasta las laderas nevadas nos encontramos con familias, parejas y grupos de amigos que suben al cordón para disfrutar del paisaje y practicar diferentes actividades y disciplinas deportivas invernales en un entorno maravilloso que ofrece una vista privilegiada de Cochrane y de importantes hitos geográficos de la comuna como el lago Cochrane y las lagunas Juncal, Esmeralda y Del Diablo, el Valle Grande y el río Baker, además de la ciudad y el Cerro Tamango. Igualmente, es posible observar hacia el Oeste las cumbres que bordean el Campo de Hielo Norte y El monte San Lorenzo por el sudeste, entre otros atractivos”, dijo el alcalde. 

Ubicado a unos 15 kilómetros al sudeste de Cochrane, se accede saliendo con rumbo sur por la Carretera Austral para luego tomar el desvío que va en dirección al Monte San Lorenzo. Tras varios kilómetros se continúa por un camino vecinal que permite llegar al punto de inicio del sendero principal que lleva directo a las cumbres del macizo. La  caminata se inicia en un predio particular y tiene una fuerte pendiente en su primer tramo. En medio de un bosque nativo el recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media hasta el límite vegetacional, punto en que se inicia la caminata con esquíes haciendo randoné o con raquetas de nieve, según la disciplina que prefieran los visitantes.

En los últimos años ha surgido una tendencia a practicar randoné, disciplina que mezcla el esquí con el montañismo. Los deportistas caminan a lugares remotos y suben por cerros nevados de difícil acceso para luego descender por sus laderas esquiando. Otra opción es la caminata con raquetas de nieve y una tercera disciplina es el snowboard, en que el deportista se monta en una tabla para deslizarse sobre una pendiente nevada.

Infraestructura

El Cordón Esmeralda es un lugar que poco a poco se ha visibilizado entre los deportistas locales y amantes de la vida al aire libre. Sin embargo, carece de instalaciones básicas para el público general.

Generar infraestructura consistente en un estacionamiento a emplazar al pie del cordón, más un sendero amigable e instalar un refugio invernal con acceso público está en los planes de la nueva administración municipal. “Debemos conseguir los recursos públicos y privados necesarios para potenciar este lugar y convertirlo en un hito turístico. Cochrane puede posicionarse desde el deporte blanco, tenemos la convicción de que esta comuna tiene las cualidades para convertirse en el mediano plazo en la capital de las actividades invernales de la región de Aysén. Para ello, de manera asociativa debemos sumar los esfuerzos con la comunidad organizada, los operadores turísticos y los dueños de los predios  vecinos. El Cordón Esmeralda junto a muchos otros lugares que tiene Cochrane nos permitirá continuar fortaleciendo la actividad turística y recreativa en nuestra comuna. Es por eso que decidimos venir hoy hasta aquí con una delegación para conocer los diferentes puntos de acceso que tiene el cordón, sus dificultades y tomar las mejores decisiones”, cerró la autoridad comunal.

Finalmente desde el Departamento de Turismo de Cochrane señalaron que próximamente se programarán varias actividades invernales dirigidas a la comunidad.

También participaron de la comitiva funcionarios municipales y del Departamento de Turismo, además de miembros de la Compañía Andina Nº 20 de Cochrane del Ejército de Chile, personal de CONAF y socios de la Agrupación de Guías turísticos de Cochrane, quienes recorrieron uno de los accesos del conocido macizo cochranino.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel