Turismo
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de septiembre de 2021

Parques nacionales postulan a la Lista Verde

Compartir

Los parques Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo buscan estándar internacional de conservación para áreas protegidas.

Los avances logrados por Chile en la postulación de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo a la Lista Verde, presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y realizado desde Marsella, Francia, en línea para todo el mundo.

El encargado de exponer estos avances fue el jefe del Departamento (i) de Monitoreo y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Víctor Lagos, quien además participó como panelista en la sesión “Conservación efectiva de la biodiversidad en Latinoamérica a través del estándar Lista Verde”.

En este panel, se pudo conocer -junto con los avances del proceso en Chile- una visión general del estándar de Lista Verde para áreas protegidas y su implementación en Colombia, Perú, Ecuador y México, así como experiencias transfronterizas como la de la selva maya y con gobiernos locales como el área metropolitana del Valle de Aburrá en Medellín (con el Cerro El Volador), compartiéndose asimismo lecciones aprendidas, retos y resultados exitosos que contribuyen al logro de metas globales de conservación de la biodiversidad, además de los aportes que la Lista Verde genera para la política nacional y toma de decisión en conservación y gobernanza.

En el caso de Chile, uno de los aspectos destacados fue el trabajo que está desarrollando CONAF junto a entidades no gubernamentales de apoyo en este proceso, como The Pew Chartitable Trust y el Programa Austral Patagonia (Proap) de la Universidad Austral de Chile.

Para Stephanie Arellano, oficial del Programa Gestión de Biodiversidad de
IUCN América del Sur, quien moderó este panel, la implementación de “la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas en América Latina, ha dejado importantes lecciones aprendidas y expresa la voluntad de gestionar áreas bajo estándares de calidad, lo que ha permitido fortalecer las capacidades para la conservación exitosa, mediante estrategias de manejo y gobernanza efectivos. En esta perspectiva, la experiencia de Chile tiene mucho que aportar para la proyección de esta iniciativa en Latinoamérica”.

En este misma línea, Víctor Lagos resaltó que esta postulación desde el Estado, a través de CONAF, a la Lista Verde de UICN, es “una oportunidad de mancomunar esfuerzos público y privados para la gestión de unidades de nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), pero también para su integración a sistemas de evaluación de la efectividad del manejo de áreas protegidas, utilizando estándares internacionales”.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la UICN: Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel