Turismo
Autor: DiarioRegionalAysen , 23 de octubre de 2021

Cochrane dio inicio a su temporada turística

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Compartir

La municipalidad y operadores turísticos realizaron hitos en el Glaciar Calluqueo, el Paso San Carlos y el río y lago Cochrane.

Con una serie de actividades recreativas como caminatas, senderismo y también náuticas se dio inicio oficial a la temporada turística en Cochrane

Las actividades del lanzamiento se desarrollaron en el Glaciar Calluqueo, Monumento Histórico “Paso San Carlos” y en el río y lago Cochrane.

El programa fue organizado de manera conjunta por la Municipalidad de Cochrane y las agrupaciones de turismo local con el objetivo de poner en valor los distintos atractivos turísticos que tiene la comuna en materia de paisaje, vida silvestre e historia, entre otros.

Un grupo de operadores turísticos locales junto a vecinos de la comunidad recorrieron el sendero que conduce hasta el "Paso San Carlos", declarado Monumento Nacional, en la categoría de "Monumento Histórico" en 2014, por su alto valor histórico, natural y constructivo.

La caminata comenzó en la sede vecinal ubicada en las cercanías de la confluencia de los ríos Baker y Ñadis, bordeando el Baker hasta llegar al Monumento Histórico que data de 1901, obra de la Comisión Chilena de Límites que estableció una vía que conectara los cursos inferior y medio del río Baker, es decir, fluvial y terrestre, que permitiera sortear El Saltón del río Baker. Años antes, en 1898, el geógrafo alemán Hans Steffen había explorado la zona.

EL PASO

El "Paso San Carlos" es una de las primeras obras de ingeniería en la Región de Aysén y permitió años después el desarrollo de la actividad ganadera en el territorio del Baker a comienzos del siglo XX y da conectividad hasta hoy a los pobladores del sector. 

Lucy Gómez, emprendedora de turismo rural en el sector San Lorenzo, además de ganadera, destacó la serie de actividades realizadas. 

“Me parece interesante conocer otros lugares para poder informar y recomendar a los turistas y visitantes. Además, de encontrarse con otros operadores turísticos locales. Hay harto entusiasmo en salir a recorrer la naturaleza, es algo positivo el poder salir a hacer caminatas. Tenía mucho interés de conocer un lugar histórico como el “Paso San Carlos”, un lugar por donde pasaban los pobladores con sus pilcheros con lana, y verlo es impresionante. La caminata es muy linda, un sendero familiar.  Me llamó la atención que las nuevas generaciones se interesen por rescatar la historia, la vida y hacer guiados en el lugar. Ojalá que hayan más jóvenes que se interesen por desarrollar emprendimientos turísticos en tantos lugares. En turismo hay cabida para todos”.

EL GLACIAR

Otra actividad masiva fue la caminata por el sendero que lleva hasta el Mirador De Agostini en el Glaciar Calluqueo, que convocó a medio centenar de entusiastas amantes del trekking que recorrieron casi 4 horas de ida para apreciar uno de los atractivos turísticos que mayor reconocimiento ha alcanzado los últimos años en Cochrane.

Mirta Oliveros, vecina de Cochrane y participante de la excursión en el Glaciar Calluqueo quedó sorprendida por el imponente lugar. “Nunca había venido al Glaciar Calluqueo, al Mirador de Agostini, cumplí una meta de conocer este lugar, a la edad que tengo. Vinimos a hacer el sendero con un grupo de gente maravillosa, es recomendable cien por ciento para toda la gente. Es maravilloso estar acá, en este glaciar”.

Las actividades concluyeron en el río y Lago Cochrane, en el borde del Sector Tamango, Parque Nacional Patagonia, donde un grupo de aventureros remaron en el sector denominado “Lago Chico” en kayaks dobles e individuales, mientras otros navegaban en lanchas y botes.

Para el Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, poner en valor los atractivos turísticos de la comuna con actividades en terreno y al aire libre, junto a operadores turísticos y comunidad en general, es de gran importancia.

“Estuvimos en el “Paso San Carlos”, Glaciar Calluqueo y desarrollando actividades náuticas como kayakismo y paseos en bote en el río y lago Cochrane, uno de los más transparentes del mundo. Estamos muy contentos porque como municipio hemos logrado coordinarnos con todas las agrupaciones turísticas de Cochrane para poner en valor los atractivos naturales y culturales que tenemos. Nos sentimos y estamos orgullosos del entorno que tenemos: Cochrane tierra del Baker, corazón de la Patagonia. Invitamos a todos quienes nos visitan a disfrutar de nuestros paisajes y al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente”. 

De esta forma, Cochrane se prepara para una nueva temporada turística.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel