Turismo
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2021

Resaltaron el alto valor ambiental y cultural de Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Una serie de charlas se llevaron a cabo en la Feria del Turismo de Cochrane que organizó la Agrupación de Guías de Turismo de la comuna.

Con la idea de poner en valor el patrimonio ambiental, paisajístico, cultural e histórico de la comuna de Cochrane, se desarrolló el pasado fin de semana la Feria de Turismo de Cochrane “Conociendo nuestro territorio”, organizada por la Agrupación de Guías de Turismo de Cochrane.

El evento que congregó a operadores turísticos locales y de la provincia, además de comunidad en general, incluyó una serie de presentaciones.

La jornada comenzó con una presentación de Aves del Valle Chacabuco, Parque Nacional Patagonia, a cargo del veterinario y Guía de Naturaleza, Sergio Urrejola, quien se refirió a la diversidad de especies presentes en el área y sus características.

Luego fue el turno de la guardafauna Alejandra Saavedra, del Centro de Reproducción de Ñandúes de la Fundación Rewilding Chile, que dio cuenta del trabajo de conservación en Puesto Choique, en el Parque Nacional Patagonia, que está enfocado en la conservación de ñandúes o choiques, desde el 2014. Dicho trabajo de recuperación se realiza en Entrada Baker.

¿Es el Lago Cochrane el más transparente del mundo?, presentación a cargo de Brian Reid, biólogo y limnólogo, especialista en ríos y aguas subterráneas, y subdirector del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, también generó mucho interés entre los asistentes.

Con un registro de 40.9 metros de transparencia, obtenido en abril de 2021, el lago Cochrane es el más cristalino de Chile y top a nivel mundial, según mediciones realizadas con disco de Secchi. Según explicó Brian Reid, científico a cargo de desarrollar aplicaciones de monitoreo continuo con plataformas de boyas en lagos, entre los factores que determinan la característica transparencia del lago Cochrane está el fitoplancton, sus sedimentos y el carbono disuelto.

TAMBIÉN CIENCIA

Más tarde, se presentó el Proyecto RECCA de Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del Baker, a cargo del Químico ambiental del CIEP, Luis Gómez, quien se refirió a la evaluación y gestión de los riesgos que genera el cambio climático, así como de las principales acciones que están realizando a través del proyecto RECCA, que busca generar una primera propuesta de adaptación para presentar a la comunidad regional. 

Además de ciencia, la feria incluyó una exposición sobre Planificación urbana y perspectivas de desarrollo territorial, desarrollada por el arquitecto y socio de la Agrupación de Guías de Cochrane, Jorge Garrido. En la ocasión reconoció a la ciudad, sus bordes, rol y sus principales puntos como el río, humedal, montañas y patrimonio urbano, generándose un espacio de reflexión en torno a las posibilidades de desarrollo urbano y turístico de la comuna.

UN POCO DE HISTORIA

La Feria de Turismo de Cochrane concluyó con la presentación del antropólogo social Mauricio Osorio, quien relató la "Historia del 'Paso San Carlos', en Río Baker". El investigador describió cómo se realizó el expediente de solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, que permitió que en 2014 se declarase al “Paso San Carlos” como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico por su alto valor histórico, natural y constructivo.

Su origen está en el reconocimiento que en 1901 hiciera la Comisión Chilena de Límites a través del Ingeniero Ricardo Mitchell, con el fin de generar una vía que diera conectividad entre los cursos inferior y medio del río Baker, es decir, fluvial y terrestre.

Años antes, en 1898, el geógrafo alemán Hans Steffen había explorado la zona y remontado el Baker en El Saltón por mandato del Estado chileno.

El "Paso San Carlos" es una de las primeras obras de ingeniería en la Región de Aysén y permitió el desarrollo de la actividad ganadera en el territorio del Baker a comienzos del siglo XX y da conectividad hasta hoy a los pobladores del sector.

OPERADORES

Además de las exposiciones realizadas en el encuentro se montaron varios puestos de operadores turísticos e instituciones presentes en el territorio, que con información, infografía, mapas, y equipos técnicos expusieron las múltiples actividades al aire libre que se pueden realizar en Cochrane y de la oferta que tiene  la agrupación de guías de Cochrane.

Ismael Irquén, uno de los asistentes manifestó que la feria es una buena instancia para aprender más de lo que tenemos acá. “Me interesó en particular saber más del lago Cochrane, uno de los más transparentes del mundo. Es un honor vivir en un lugar así, con un registro de esa magnitud y saber un poco más, por qué es tan transparente el agua. El expositor explicó cómo es y qué vida hay en el lago, lo que uno no ve, los seres microscópicos. Ahora sé que función cumple la boya que veo en el lago Cochrane. Con respecto a las charla de las aves, fue interesante y útil para despejar algunas dudas. Sirvió para poder distinguir entre juveniles, inmaduros, machos o hembras. Y conocer otras especies. Agradezco a la agrupación de guías de Cochrane por hacer esta charlas, traer gente con conocimientos y hacer las charlas abiertas a la comunidad”. 

Por otra parte, Jimmy Valdés, presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Cochrane, reconoció la satisfacción de los organizadores tras el encuentro. “Estamos muy contentos y conformes con la actividad. Nuestro propósito era generar una instancia de aprendizaje para todos, conocer del trabajo científico y de nuestro territorio. Tenemos la idea de seguir realizando nuestro trabajo como guías con más y mejor contenido, pudiendo transmitir e informar a nuestros visitantes sobre el alto valor ambiental y cultural de nuestra comuna, las potencialidades del territorio y su gente. Agradecemos a los expositores y las instituciones que los respaldan por haber venido hasta Cochrane para compartir con los asistentes sus conocimientos en distintas áreas. Igualmente, agradecemos el apoyo de la municipalidad de Cochrane. Esperamos seguir realizando acciones que pongan en valor nuestra comuna e invitamos a los visitantes a acercarse hasta Cochrane, hay mucho más que paisajes para visitar esta temporada que ya comienza”.

La Feria de Turismo de Cochrane “Conociendo nuestro territorio” fue organizado por la Agrupación de Guías de Cochrane y contó con financiamiento de la Municipalidad de Cochrane.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel