Turismo
Autor: DiarioRegionalAysen , 12 de noviembre de 2021

Río Ibáñez quiere declarar su costanera como un humedal urbano

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

La iniciativa ha contado con la asesoría directa de la Seremi del Medio Ambiente y busca convertir a la costanera de Puerto Ibáñez en un área protegida.

Diversos estudios, reuniones y visitas en terreno han realizado equipos de la Municipalidad de Río Ibáñez y pobladores de la comuna para concretar un sueño: declarar a la costanera de Puerto Ibáñez como el primer humedal urbano de la Región de Aysén.

Esta propuesta fue levantada por residentes de la localidad y el alcalde de la comuna, que permitirá generar un área de protección y conservación, además de potenciar el entorno del humedal.

Sobre esto, el jefe comunal de la Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana, expresó que “como municipio hemos iniciado un proceso con la comunidad, con algunas organizaciones importantes, como la Agrupación de Turismo de Puerto Ibáñez, agrupación juvenil “Zonal Joyen”, con los que hemos trabajado en una idea que podría aportar al desarrollo de un área de conservación en la costanera de Puerto Ibáñez que permitiría declararla como el primer humedal urbano de la Región de Aysén y la comuna por supuesto”.

Asimismo, la autoridad local resaltó su entusiasmo por esta iniciativa y destacó que “es un lugar que tiene un valor ecosistémico importante donde es posible avistar más de 40 especies de aves, donde se han encontrado especies importantes de flamencos, hasta de distintas clases de cisnes. Nos llena de esperanza y entusiasmo este proyecto que nace de la comunidad y que nosotros como municipio vamos apoyar fuertemente”.

Por otro lado, uno de los asistentes a la primera convocatoria, el presidente de la agrupación juvenil “Zonal Joyen”, Felipe Carrasco, manifestó que “estamos muy felices porque esta idea nació de diferentes encuentros con los jóvenes al momento de realizar voluntariados de limpieza en nuestro pueblo. Esta es una oportunidad para seguir cuidando el entorno de Puerto Ingeniero Ibáñez”.

SEREMI

Por su parte, según indica la SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías,  el trabajo de los municipios en la concreción de la implementación de Humedales Urbanos es fundamental, “a través de la solicitud expresa del municipio, nuestro Ministerio tiene la facultad de reconocer ciertos sectores como humedales urbanos, permitiendo así la protección de estos ecosistemas”, explicó, agregando que es necesario que las entidades comunales identifiquen el polígono del área propuesta, deslindes y especialmente las características ecológicas que caracterizan a dicho humedal “Estos nombramientos son sin duda importantes avances en la conservación de espacios que en general está sometidos a diversas presiones y amenazas y que son sub valorados, lo que tiene por consecuencia la pérdida de servicios ecosistémicos, deterioro del hábitat de distintas especies”, destacó la autoridad ambiental , recordando que tanto el levantamiento del área, como su gestión requieren del compromiso de todos los actores de la comunidad, por cuanto provee un beneficio compartido al generar espacios propicios para contemplación y recreación en armonía con la protección del medio ambiente. 

Respecto de los avances, la SEREMI indicó que ya se han puesto a disposición del municipio de Río Ibáñez para apoyar su propuesta en el proceso que deberá ser sometido a consulta pública, y en un lapso de 6 meses podría contar con declaratoria y oficialización.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel