Turismo
Por Pablo Santiesteban , 13 de mayo de 2022 | 21:42

Dan la bienvenida a nueva experiencia de ecoturismo en la región

Campus Patagonia entregó certificación a guías y guardaparques del Parque Nacional Queulat. Crédito: Campus Patagonia Uach.
Compartir

En el marco de la ceremonia de cierre del Proyecto “Ecoturismo con lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén” -Bosque con lupa-, se presentaron los resultados alcanzados por el Proyecto que es impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén. 

Durante sus tres años de gestión, el Proyecto Bosque con lupa tuvo como objetivo desarrollar un producto turístico innovador, basado en el conocimiento, exploración y cuidado de pequeños ecosistemas conformados por briófitas (musgos y hepáticas), líquenes y macroinvertebrados de agua dulce presentes en la región, buscando así diversificar la oferta de turismo de intereses especiales y aumentar la competitividad de este rubro en Aysén. 

Para cumplir su objetivo, el Proyecto desarrolló diversas iniciativas, como por ejemplo: la identificación de especies presentes en el Sendero “El paso de los colonos” situado en el sector Angostura del Parque Nacional Queulat; la habilitación del sendero para la realización del ecoturismo con lupa; la capacitación de guías de turismo, guardaparques y estudiantes de turismo para realizar guiados de ecoturismo con lupa, y la creación de una Guía de Campo. 

A menos de 1 centímetro de altura

El ecoturismo con lupa es un tipo de turismo científico y de bajo impacto, implementado por primera vez por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi y su equipo en el Parque Etnobotánico Omora, que busca explorar y dar a conocer pequeños ecosistemas conformados por especies que en gran parte no superan el centímetro de altura, por lo que es necesario una lupa para verlas en detalle.

Inspirado en el trabajo de Rozzi y su equipo, Bosque con lupa decidió impulsar la creación de un producto turístico que pudieran aplicar guías de turismo y guardaparques de la región, por lo que fue implementada una capacitación que incluyó módulos sobre biología y diversidad de especies de briófitas, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce; educación y ética ambiental, y marketing. 

Sobre la iniciativa, la directora regional de Conaf Aysén, Claudia Reyes señaló que en el marco de ejecución del Proyecto de Ecoturismo con lupa que se llevó a cabo en el Parque Nacional Queulat destacó las alianzas y trabajos con la comunidad.

Ciencia al servicio del desarrollo local

Durante la ceremonia de cierre, el proyecto también presentó la Guía de Campo “Ecoturismo con lupa: briófitas, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce. Parque Nacional Queulat, Región de Aysén”, la cual busca ser un recurso para guías de turismo y guardaparques.

La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, destacó la importancia del proyecto para la región el cual fue financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través de Fondo de Innovación para la Competitividad, con cerca de 150 millones de pesos que se ejecutaron desde el año 2019 a la fecha.

"Ponen en valor, no solo aquellos paisajes o monumentos históricos, sino que también diversifican la oferta que hay al interior de las Áreas Silvestres Protegidas. Así que muy contenta, aquí vemos cómo el conocimiento que se genera se puede transferir y este puede transformarse en una oportunidad de desarrollo para las personas”, expresó.

El Director de Sernatur Aysén, Patricio Bastías indicó que es importante ir incorporando mayor conocimiento y sobre todo para el sector turismo.

“Estamos convencidos que van a venir tiempos muy buenos y, en ese sentido, todo lo que contribuya a mejorar la oferta, tanto en conocimiento como en el desarrollo de producto, claramente contribuye a que la actividad se vaya normalizando”, manifestó.

Sobre el rol que cumple el desarrollo del Proyecto Bosque con lupa en la Región de Aysén, su directora Viviana Pizarro concluyó que transformar el conocimiento científico en un producto turístico, es una estrategia que por un lado benefició a guías, guardaparques y estudiantes.

"Guías, guardaparques y estudiantes serán los embajadores de este conocimiento y esperamos que puedan asombrar a los visitantes de la región de Aysén con la belleza y diversidad que líquenes, briófitas y macroinvertebrados de agua dulce, nos presentan”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel