Turismo
Por Pablo Santiesteban , 12 de mayo de 2022 | 16:16

Operadores turísticos se certifican en primeros auxilios en zonas remotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los participantes recibieron su certificación como guías certificados en primeros auxilios en zonas remotas. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
Compartir

El curso se dictó en Cochrane y lo realizó el Instituto Chileno de Entrenamiento en Emergencias (Iceem).

Una veintena de guías de Cochrane y otras comunas y localidades de la zona sur de Aysén aprobaron un Curso de “Primera Respuesta en Lugares Remotos”.

El curso dictado por el Instituto Chileno de Entrenamiento en Emergencias (ICEEM), fue financiado por el Programa Estratégico Regional (PER) Turismo, Naturaleza y Aventura de Corfo.

Fueron 80 horas pedagógicas con clases en modalidad teórica y práctica en terreno, donde cada jornada se realizaron ejercicios y simulacros de accidentes. 

El curso llamado comúnmente WFR, por sus siglas en inglés, es una necesidad permanente entre los guías y operadores turísticos de la región, cuya certificación tiene una vigencia de dos años. 

Paulina Torres, cochranina de profesión Técnico Nivel Superior en Turismo, calificó como muy enriquecedor aprender y adquirir este tipo de competencias. 

“Es necesario y útil contar con estas herramientas ya que vivimos y trabajamos en lugares aislados y tener estos conocimientos puede hacer una diferencia en caso de accidentes. Tener el curso de WFR es importante. La certificación me posibilita hacer guiados con mayor seguridad y confianza”, señaló. 

El guía local Ismael Irquén destacó el nivel del curso como de alto nivel y con un profesor con una tremenda experiencia.

"Estoy trabajando en turismo y me doy cuenta de que en el lugar donde trabajo es muy difícil que llegue antes de 3 horas un paramédico o un equipo de emergencia. Me siento con el deber de tener conocimientos y poder brindarles mayor seguridad a los pasajeros”, manifestó Irquén.

Rolf Traeger, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Turismo, Naturaleza y Aventura de Corfo, valoró positivamente el compromiso y participación de los guías que cursaron la capacitación desarrollada en dependencias del Club Náutico Escualo, a orillas del río Cochrane.

“Agradecemos y valoramos la voluntad de los guías y emprendedores por seguir capacitándose y certificándose, y poder mejorar los servicios turísticos de la comuna y de la región de Aysén, para poder promocionar los atractivos turísticos y generar un polo de desarrollo importante a nivel regional y nacional. La idea es seguir potenciando el turismo y el desarrollo local” indicó Traeger.

Durante la ceremonia de certificación, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, señaló que este tipo de capacitaciones permitirán a los guías brindar sus servicios turísticos de manera más segura a quienes visiten nuestra comuna.

“Esto es producto de una alianza estratégica entre el municipio, PER Turismo, Corfo y por supuesto, el Gobierno Regional, que genera el financiamiento. Permite apuntar a la calidad y por supuesto a mejorar las condiciones de seguridad en que se realizan las distintas actividades asociadas al turismo e ir profesionalizando la actividad turística que año a año va creciendo en la región de Aysén y especialmente en la comuna de Cochrane”, cerró el alcalde Calderón.

Fueron 80 horas pedagógicas las que se impartieron en el curso. Crédito: Municipalidad de Cochrane.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel