Turismo
Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2022 | 17:35

Gran participación de deportistas en ascenso al cordón Esmeralda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
La fotografía final con el grupo en la cima del cordón Esmeralda. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
Compartir

La comuna de Cochrane cuenta con condiciones naturales ideales para realizar actividades durante las cuatro estaciones del año. Este invierno ha desarrollado la Ruta del Huemul Invernal y el ascenso al Cordón Esmeralda.

El pasado sábado, 50 personas disfrutaron de un intenso ascenso al Cordón Esmeralda, macizo ubicado a solo 15 kilómetros de Cochrane y colmado de nieve esta temporada, condiciones ideales para practicar el esquí randoné y la caminata con raquetas de nieve.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, recalcó que por segundo año consecutivo organizan el evento, esta ocasión de manera competitiva en modalidad raquetas de nieve y esquí randoné. 

“Son más de 50 personas que han participado de esta actividad, deportistas locales y también de visitantes con ocasión de esta actividad”, expresó.

La autoridad comunal agregó que el municipio cochranino tiene un desafío importante. 

“Seguir posicionando a Cochrane, a través de distintas actividades ligadas al turismo. Y por supuesto el invierno genera condiciones especiales. Queremos transformarnos en la capital del trekking y también en la capital de las actividades invernales en la Región de Aysén", expresó.

“Para eso estamos trabajando arduamente, a través de una alianza entre el mundo público y privado. Guías locales y distintos emprendimientos que confían en el municipio. Con ellos vamos consolidando espacios para quienes habitan en la comuna y visitantes”, sostuvo.

Desde el año pasado el municipio realiza una serie de eventos apoyados desde el Concejo Municipal.

Así lo expuso el concejal cochranino Eduardo Roa. “Como concejo seguiremos apoyando actividades deportivas e invernales. Queremos que se posicione a la comuna como una de las principales en materia invernal", dijo. 

"Respecto de la actividad me pareció muy entretenida y técnica. Vimos a los participantes muy contentos, compartiendo entre todos una jornada recreativa”, señaló.

Esquíes, raquetas y mucha nieve

En Cochrane decenas de deportistas practican disciplinas al aire libre durante todo el año. Ingrid Espinoza es una de ellas. Junto a su familia participa cada año en la carrera Aventura San Lorenzo y el Trail Patagonia Cochrane, entre otros eventos. 

La deportista obtuvo el primer lugar en categoría raquetas. "Es una bonita experiencia y apta para cualquier persona. El día estuvo bonito, arriba es precioso también. Hay harta gente que está esquiando y caminando en raquetas en el cordón", manifestó Ingrid. 

"Antes no se hacían actividades como estas, me parece muy bien y motivante. Hoy la ruta está bien marcada, bacán que sigan haciendo actividades como estas”, cerró. 

Una opinión similar expresó Daniel Ramírez, profesor de educación. “El Cordón Esmeralda tiene unas condiciones de nieve única. La organización estuvo muy bien, mucha buena onda y el ambiente divertido", comentó.

"Es una experiencia inolvidable. Subimos a compartir más que a competir. Ahora está nevando un poco, es bueno que se fomente la actividad invernal en Cochrane y que se le dé énfasis”, señaló.

Además del municipio, colaboraron empresas turísticas dedicadas al montañismo y guías de la comuna, encargados de dotar de seguridad a los participantes del evento, quienes valoraron el nivel de organización.

Así lo expresó Carola Fresno, quien obtuvo el primer lugar en esquí damas.

“Muy bien organizada y asegurada la ruta, buena la organización. El día estuvo muy bien, nevó un rato, se tapó, se despejó. Pudimos ver un poco hacia Campos de Hielo a la distancia. Muy buena experiencia, es una actividad muy bonita", opinó.

Manuel Silva, ganador de la categoría raquetas varones resaltó la belleza del lugar. “Los paisajes que rodean Cochrane son fantásticos y me parece genial que organicen actividades para la comunidad cochranina y visitantes. Agradecer a la organización, a los guías que vienen antes a trabajar en la seguridad de todos los participantes”, concluyó.

Ascenso con raquetas fue una de las categorías del ascenso. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
El alcalde Jorge Calderón una vez más hizo el ascenso a Esmeralda. Crédito: Municipalidad de Cochrane.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel