Turismo
Por Pablo Santiesteban , 13 de octubre de 2022 | 13:23

Realizan seminario de turismo en Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El conocimiento de Cochrane y la cuenca del Baker se transformó en una entrega interesante de conocimientos para los futuros guías turísticos. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
Compartir

Con una serie de presentaciones arqueólogos, investigadores y guarda faunas, entre otros, dieron cuenta del alto valor ambiental y cultural comunal.

Con la idea de poner en valor el alto patrimonio ambiental y cultural de la comuna de Cochrane, la Agrupación de Guías de Turismo local desarrolló el pasado fin de semana la segunda versión del seminario de Turismo “Conociendo nuestro territorio”.

El encuentro busca, a la vez, aportar al desarrollo de la actividad turística a través de una serie de exposiciones con contenido científico, histórico y técnico en diversas temáticas, y ponerlos a disposición de los operadores turísticos locales, provinciales y de la comunidad, con la idea de que todos somos informadores turísticos.

La jornada comenzó temprano en el Mercado Municipal con una presentación sobre Pioneros  y exploradores en el cerro San Lorenzo, a cargo del fotógrafo y montañista Marcelo Mascareño. En la exposición el guía dio cuenta de las primeras ascensiones al macizo cochranino, uno de los más importantes de la región de Aysén.

Más tarde, el antropólogo e investigador Mauricio Osorio expuso sobre el Informe que realizara en 1928 el ingeniero del Departamento de Tierras y Colonización, Carlos Oportus Mena, sobre el problema de colonización de la zona del río Baker, que en ese entonces arrendaba la Sociedad Posadas, Hobbs & Cía al Estado chileno.

Dicho estudio daba cuenta de la situación en que se encontraban los ocupantes del Baker, las mejoras establecidas, la cuantía de sus haciendas y la nacionalidad de quienes habitaban el territorio a fines de la década del 20 del siglo pasado.

 El informe fue una gran contribución al conocimiento de una zona aun desconocida para las autoridades del nivel central, que buscó consolidar la soberanía y conectividad en la zona, inicialmente, a través de la concesión de grandes extensiones de terreno, para después impulsar la instalación formal de los ocupantes que irregularmente habitaban las tierras del Baker. 

El evento continuó con una presentación de las arquitectas Gabriela Zamora y Natalia Petersen sobre la Gestión de los itinerarios culturales como producto turístico para el desarrollo sostenible de las ruralidades en la provincia de Capitán Prat, estudio financiado por INDAP, y que da cuenta de la actividad de turismo rural y eco turismo que se desarrolla en la zona sur de la Región de Aysén, con un enfoque en el patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Cuidado de la fauna

En la jornada de la tarde el guía de montaña y guarda fauna de la Fundación Rewilding Chile, Daniel Velásquez, se refirió al complejo estado de conservación de los huemules en el Parque Nacional Patagonia.

El guarda fauna, con más de veinte años de experiencia en fauna, hizo una descripción pormenorizada de las poblaciones de huemules existentes en la zona adyacente al río y lago Cochrane, además de la ribera norte del río Chacabuco, su hábitat, dieta, principales características y la cantidad de ejemplares registradas por valle o área.

Además, hizo hincapié en las principales amenazas para la conservación de las poblaciones de huemules, como el ataque de perros asilvestrados en el principal área protegida por el Estado. 

Tras concluir el seminario, el guarda fauna resaltó el nivel del evento.

“Me encantó poder participar del seminario y poder contar del trabajo que estamos haciendo en conservación de fauna, en el Parque Patagonia. Encontré muy interesante las demás presentaciones. Pude aprender harto de las exposiciones, como la de arqueología. Además, para mí fue súper interesante participar por primera vez como expositor en un seminario”, indicó Velásquez.

Arqueología

César Méndez, arqueólogo e investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Cieo), cerró el seminario de turismo con una presentación sobre las investigaciones activas realizadas en Cochrane, específicamente en el Valle Chacabuco. 

“Hace poco terminamos un proyecto de 4 años de investigación y vinimos a mostrar los últimos resultados, todos los sitios arqueológicos en que hemos trabajado y las  conclusiones a las que hemos llegado. Estas investigaciones fueron lideradas por Amalia Nuevo y acompañada por mí y por otros investigadores. Dan cuenta de las ocupaciones que datan desde hace 9.000 años en este valle y que nos permiten entender cómo eran las actividades de los cazadores recolectores que aquí habitaron”, indicó.

El arqueólogo señaló que como investigadores esperan que “esta trasferencia de conocimiento a las distintas personas ligadas al turismo haya sido muy útil, porque es una tarea que tenemos que realizar los científicos, que es hacer llegar a la comunidad interesada nuestros conocimientos”.  

Guías 

Los organizadores del encuentro manifestaron su satisfacción por el nivel de los expositores y la participación de los asistentes de la segunda versión del seminario “Conociendo nuestro territorio”. 

Jimmy Valdés, presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Cochrane, explicó que uno de los objetivos de la organización es “nivelar los conocimientos que tenemos y y poder adquirir y compartirlos con quienes visitan nuestra comuna”.

El dirigente agregó que el turismo es una actividad transversal y que todos, de una u otra manera, “estamos relacionados y somos informadores turísticos. Nuestro propósito era generar una instancia de aprendizaje para todos. 

“Esta vez pudimos tener las presentaciones de investigaciones y estudios que se realizan en la comuna y que son un importante complemento al momento de desarrollar los productos turísticos que ofrecemos. El poder explicar a un turista cómo se genera una morrena, o qué es un glaciar y cómo este va modificando su morfología, o qué hace un bloque errático en la mitad de una pampa”, expresó Valdés.

"Saber más sobre quienes habitaron este territorio hace miles de años o conocer más sobre una especie tan importante como los huemules en nuestros parque nacionales,  por ejemplo, sin duda enriquecen no solo el conocimiento de nuestro territorio, sino que también sirven de insumo al relato que entregamos a nuestros visitantes y turistas”, cerró Valdés. 

El directivo agradeció a las instituciones que colaboraron en el seminario, como el Instituto Campos de Hielo Sur, que presentó días atrás cuatro exposiciones sobre las actividades que se realizan en torno al tercio Norte del Campo de Hielo Sur, a cargo de  su director Enrique Zamora y las presentaciones de un meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, un glaciólogo y un geólogo.

La Feria de Turismo de Cochrane “Conociendo nuestro territorio” fue organizado por la Agrupación de Guías de Cochrane y contó con financiamiento de la Municipalidad de Cochrane.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel