Turismo
Por Javier Mardones , 8 de enero de 2023 | 22:10

Chelenko busca formar corporación de desarrollo junto a Gore Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Corporación Chelenko
Compartir

La entidad representa a más de 200 pequeñas empresas turísticas de la cuenca del lago General Carrera.

Como una “innovadora y potente señal de unidad regional” calificaron desde la Corporación Chelenko la idea de conformar una corporación de desarrollo en que participe el Gobierno Regional de Aysén junto a empresas, sindicatos, sociedad civil, organizaciones territoriales y municipios.  

Fue a fines de diciembre que la propuesta iba a ser puesta en tabla en el Consejo Regional de Aysén, donde necesita 2/3 de los votos, sin embargo ante críticas de algunos cores y de la Multigremial, se decidió postergar la definición.

Es en este contexto que Jasmia Yáñez Henríquez, presidenta de la Corporación Chelenko, que representa a más de 200 pequeñas empresas turísticas de la cuenca del lago General Carrera, expresó que la propuesta es muy positiva.

“Toda vez que permite institucionalizar y dar mayor musculatura a un proceso que se viene desarrollando desde hace mucho: la articulación público privada”, precisó. 

A los beneficios en términos de agilización de la inversión del Gore, sumó Yáñez el que se avance hacia una mirada“que supere el paradigma de que el desarrollo sólo tiene que ser llevado adelante por las empresas.  En la Corporación Chelenko somos cientos de empresas familiares, pero también somos habitantes, actores sociales y culturales, somos parte de la comunidad”. 

Potente señal 

Por su parte, la vicepresidenta de la organización Miriam Chible Contreras, apuntó a que “desde hace tiempo hacía falta este espacio, donde podamos conversar sobre el desarrollo no sólo los sectores productivos sino también el sindical, social, cultural, territorial”.

Agregó que la corporación del Gobierno Regional “sería una potente señal de articulación público-privada, que incentive y atraiga inversiones en los ámbitos priorizados por la propia región, según su propia estrategia de desarrollo”.

Por último, indicó la dirigenta que esta iniciativa de la gobernadora Andrea Macías va en sintonía con las corporaciones de este tipo que ya se han conformado en “catorce regiones del país, sólo faltando nosotros y Los Lagos.  Por eso esperamos que esta iniciativa se apruebe por todos los sectores ”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel