Turismo
Por Pablo Santiesteban , 12 de enero de 2023 | 10:21

Ruta Chona Galense cautivó con velerismo y natación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Velerismo y natación se efectuaron en la primera version de la Ruta Chona Galense. Crédito: Municipalidad de Cisnes.
Compartir

Puerto Gala, en la comuna de Cisnes, de a poco se convierte en un polo de desarrollo para los deportes náuticos y así quedó demostrado con la realización de la “Ruta Chona Galense”, donde los participantes recorrieron alrededor de tres millas náuticas desde Puerto Gala hasta Playa Bonita, en embarcaciones de vela, kayak e incluso a nado. 

El motivador de esta idea fue el instructor de velerismo Patricio Maldonado, quien posee una escuela de este deporte náutico y explicó que la ruta fue la primera actividad de deportes náuticos en la localidad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes, PER Turismo y de muchos privados que creyeron en la idea.

"La idea es fomentar el deporte náutico en nuestra localidad y así Puerto Gala sea conocida en la región y porque no decirlo en el mundo, como la cuna del deporte náutico en la comuna de Cisnes, región de Aysén”, señaló Patricio Maldonado, organizador del evento deportivo.

Otra persona que sacó aplausos por su esfuerzo fue la nadadora de aguas gélidas, Vanessa Garrido, quien completó 7 mil metros de travesía en tres horas y ocho minutos. La deportista regional afrontó el desafío en medio de un paisaje único y escoltada por delfines nariz de botella.

Luego de la recalada en donde finalizaba el recorrido, se realizó la recepción de los participantes con un rico almuerzo de discada de congrio y camaradería.

Posteriormente, se llevaron a cabo algunos juegos locales, como quien empata más anzuelos y cortar tronco con hacha, para culminar con el reconocimiento a los competidores destacados.

 

La escuela de vela Niños del Viento también participó en la travesía. Crédito: Municipalidad de Cisnes.

Complemento turístico

Rolf Traeger, del Per Turismo Aysén, puso en valor el aporte que significan a este sector actividades como la “Ruta Chona Galense” y destacó que, gracias a fondos del Gobierno Regional de Aysén, Per Turismo estuvo presente respaldando esta primera versión de la jornada y con miras a continuar apoyando nuevas travesías.

“Lo que potencia todo lo que es el turismo, el desarrollo y la promoción del territorio, también es algo muy relevante para las localidades apartadas de nuestro territorio", dijo Traeger.

Añadió que como Per Turismo Aysén se enfocaron en 2021 en el sector del litoral, empezamos a ir a Puerto Gala, Melimoyu y a los avistamientos de cetáceos en conjunto a Aysén mira al Mar.

"Hemos tenido un trabajo muy fructífero en todas las localidades, desde Raúl Marín hasta hoy Gala y Melimoyu, Puyuhuapi, La Junta, se hicieron acciones y actividades, las cuales queremos seguir replicando, con el apoyo importante del Gobierno Regional de Aysén”, expresó

Desde la organización del evento deportivo, agradecieron a los participantes, asistentes y a las entidades públicas como privadas, así como también, el apoyo de la Municipalidad de Cisnes, Per Turismo Aysén, Corfo Aysén y el Gobierno Regional, por llevar adelante este tipo de iniciativa que apoya a los emprendedores como a la localidad.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, destacó la creación de nuevas actividades deportivas en el litoral de la región, las cuales como municipalidad continuarán respaldando.

“En esta actividad se apoyó directamente como municipalidad, pero también haciendo las gestiones necesarias para que otras entidades puedan colaborar. Fue una actividad exitosa que ya se instaló dentro de la localidad, por lo tanto, en esta primera versión da un pie importante para armar y estructurar las versiones que siguen”, indicó el alcalde.

“La Ruta Chona Galense”, consideró disciplinas como el remo, kayak, vela menor y remos mixtos, acompañadas de las respectivas embarcaciones de seguridad, donde participaron niños, jóvenes y adultos, destacando entre ellos, la escuelita náutica de Puerto Gala “Niños del Viento”, creada por Patricio Maldonado.

Al final de la travesía no pudo faltar el aporte gastronómico local. Crédito: Municipalidad de Cisnes.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel