Turismo
Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2023 | 17:44

Estudiantes se formaron para guías de cabalgata en servicios turísticos en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Clases presenciales de tres semanas y una cabalgata de dos días fueron la experiencia pedagógica del diplomado. Crédito: Campus Patagonia UACh.
Compartir

Campus Patagonia de la UACh motivó las capacitaciones en el sector Torres del Avellano, comuna de Río Ibáñez.

Con una ceremonia en Villa Cerro Castillo se entregaron los diplomas de “Formación de Guías de Cabalgata en Servicios Turísticos y Logística” que organizó la Universidad Austral de Chile para preparar personas capaces de desarrollar actividades turísticas vinculadas al trabajo en terreno con equinos y un sistema de gestión de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

El programa fue ejecutado por la Unidad de Educación Continua y la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia, en alianza con el PER Turismo, el Gobierno Regional de Aysén, Corfo, Fundación Melimoyu, la Municipalidad de Río Ibáñez, Pew, la Corporación de Turismo Parque Nacional Cerro Castillo y Senderos Patagonia.

Los participantes destacaron esta capacitación como “una experiencia innovadora y muy enriquecedora”, tanto en el ámbito personal, como en los conocimientos entregados por los docentes especializados.

El diplomado incorporó temáticas como el herraje y cuidado de los caballos, desarrollo de excursiones turísticas, cuidado del medio ambiente y primeros auxilios lo que permite aumentar sus estándares de calidad en el servicio ofrecido a los visitantes de los sectores cercanos al Bien Nacional de Uso Público Torres del Avellano.

El director del Campus Patagonia, Mario Brito, señaló que como universidad están satisfechos de haber contribuido en esta iniciativa, publico, privada y académica, de fortalecer y mejorar las competencias de los y las guías de cabalgatas en una zona de gran valor y potencial ecosistémico como es el sector Torres del Avellano.

"Ha permitido poner en valor las tradiciones y cultura de la Patagonia Aysén en el desarrollo de un turismo de naturaleza sustentable, programa inédito en la región e innovador a nivel nacional, que ha permitido certificar a 13 personas del sector, gracias a los aportes de diversas organizaciones es instituciones públicas y privadas”, dijo Brito.

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana expresó su satisfacción con la realización del diplomado para que a futuro los estudiantes puedan ser prestadores de servicios de diversas localidades como Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, e incluso alumnos del Liceo Bicentenario Rural Villa Cerro Castillo.

"Fue una gran instancia de acercamiento a la profesionalización de esta labor, que por cierto es algo muy propio de nuestros territorios patagones como es la cabalgata. Es algo que nos permite proyectar la cabalgata como parte de este destino obligado en el rincón de la Patagonia”, indicó el alcalde Santana. 

El bello paisaje de Torres del Avellano fue la sala de clases de este diplomado. Crédito: Campus Patagonia UACh.

Participantes

Una de las participantes del curso, la profesora del Liceo Bicentenario Rural Villa Cerro Castillo, Katerine Castillo, se mostró muy satisfecha con los conocimientos adquiridos, destacando la calidad de los docentes y el compañerismo del grupo de asistentes. 

“No había tenido un mayor acercamiento al tema de las cabalgatas, esta capacitación fue atrevida y muy bonita. Aprendí mucho. Nunca pensé que podría aprender a herrar o realizar ciertas actividades con animales tan grandes como los caballos. Fue una actividad muy bella", señaló.

El encargado de la Unidad de educación Continua del Campus Patagonia, Víctor Iduarte explicó que para la unidad de educación continua, la certificación en este diploma significa acercar la academia a la comunidad rural, cumpliendo así el objetivo de fortalecer al capital humano de la región. 

"Ha sido un trabajo coordinado entre diversos actores de la comuna de Rio Ibáñez, profesores y académicos. Todo salió de acuerdo a lo programado, sin dificultades en la salida a caballo que duró dos días y las clases presenciales durante tres semanas. Se logró certificar 13 guías, entre ellos, tres alumnos del Liceo Bicentenario de Cerro Castillo", indicó.

Luego del éxito e interés suscitado por este diploma, el Campus Patagonia espera replicarlo próximamente en otras localidades de la región.

Los estudiantes juntos a sus diplomas de guías. Crédito: Campus Patagonia UACh.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel