Turismo
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2024 | 13:05

¡Atención turistas!: Parque Cerro Castillo ya cuenta con internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Con este nuevo servicio se espera que aumente la cantidad de visitantes que recorren estos senderos. Crédito: Campus Patagonia UACh.
Compartir

La conexión significa un aporte a la gestión de las visitas a los senderos y facilita la prestación de servicios de conectividad.

Luego de un intenso trabajo intersectorial con las comunidades locales se logró la conexión a internet en la entrada al Mirador Laguna Cerro Castillo durante este mes de enero.

La iniciativa permite optimizar la gestión de entradas al parque, mejorando la coordinación operativa, pues actualmente se está trabajando en la habilitación de la compra de entradas en el parque, mediante tarjetas de débito y crédito, lo que aumentará la comodidad para los visitantes.

La conexión de internet ha sido de gran ayuda para el concesionario actual, encargado de la administración de los senderos de Las Horquetas, Sendero Mirador Laguna Cerro Castillo y Estero Parada. 

En esta temporada, la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo asumió la administración de las visitas al parque. Esta Corporación, liderada por actores de la comunidad local dedicados al turismo, junto con la municipalidad de Río Ibáñez, representa a un total de 14 organizaciones locales.

El avance se enmarca en el proyecto ANID ejecutado por la Universidad Austral de Chile, denominado "Sistema de Inteligencia Territorial para la Gestión del Turismo Sustentable en Destinos con Áreas Silvestres Protegidas y Comunidades Portales". 

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar e instalar un sistema tecnológico participativo para la gestión sustentable del turismo en áreas protegidas, siendo el Parque Nacional Cerro Castillo uno de los destinos piloto.

Cerro Castillo mira al mundo

La conectividad a Internet en la entrada al parque es fundamental para este proyecto, ya que se está desarrollando una plataforma web y una aplicación para visitantes de destinos con áreas protegidas. 

En la actualidad, se están realizando pruebas con esta tecnología, que busca recopilar datos a través de la interacción de los visitantes con la aplicación, proporcionando indicadores relevantes sobre la estadía, el gasto, motivaciones y niveles de satisfacción en el parque, entre otros. 

Estos datos se sistematizan automáticamente y se visualizan en la web, ofreciendo información de primera fuente sobre el comportamiento del visitante en destinos con áreas protegidas.

El presidente del comité directivo del proyecto en la Región de Aysén y gerente de la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro Castillo, Arcadio Soto, valoró estos avances en la conectividad del parque. 

“Se concretó la instalación de un punto de internet en el acceso al Sendero Laguna Cerro Castillo, acción muy relevante, tanto para el desarrollo del proyecto respecto al funcionamiento de plataforma web y aplicación móvil, como para nuestra gestión en la administración de estos senderos, y también para nuestros visitantes que requieren conexión en este punto”, dijo Soto.

El gerente añadió que están agradecidos del trabajo conjunto que desarrollaron con la UACh y su equipo. "Creemos que este proyecto nos permitirá obtener información relevante sobre visitación del ASP y también del nivel de satisfacción del turista en nuestro destino, así como potenciar la digitalización de nuestra oferta turística" indicó Soto.

Para Guillermo Pacheco, académico de la UACh y director alterno del proyecto, conectar al parque con Internet ha permitido probar el funcionamiento de la aplicación y web, para el levantamiento de datos relevantes sobre los visitantes, principalmente respecto a su evaluación de la experiencia en estos destinos con áreas protegidas. 

"El éxito de este proyecto depende de la capacidad de colaboración entre la oferta turística para mostrar esta tecnología y que finalmente sea usada por los visitantes”, dijo.

Esta iniciativa seguirá avanzando con distintas actividades en la localidad, hasta el mes de diciembre de este año.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel