Turismo
Por Pablo Santiesteban , 12 de marzo de 2024 | 10:16

Letras de Melinka será la primera obra de programa en Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Imagen digital de cómo quedaría la obra en la costanera de Melinka. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

La obra pretende ser un homenaje a la cultura y tradición guaitequera.

Un paseo en el borde costero de Melinka, cuyo principal atractivo será la habilitación de grandes letras volumétrica con la palabra “Melinka”, será la primera obra del Programa Pequeñas Localidades, que se ejecuta en la comuna de Guaitecas gracias a la inyección de recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Yaritza Aguilar, profesional del Programa Pequeñas Localidades, señaló que este primer proyecto se denomina obra detonante o hito identitario y surgió como una propuesta consensuada con la comunidad dentro del proceso de diagnóstico e instalación de este modelo de intervención estatal que se ejecuta en la comuna.

La primera obra del programa nace de la necesidad de mostrar la identidad de la localidad, que refleje parte de la historia de Melinka, de la identidad local y su pertinencia territorial y climática. 

"Va a ser un paseo con letras volumétricas que va a estar ubicado en el borde costero, a un costado del Hostal Doña Melinka, en donde hay un muelle, cuya construcción debiese partir este año”, indicó Yaritza Aguilar.

En tanto Eric Valenzuela, arquitecto del Programa Pequeñas Localidades, dijo que el diseño de esta primera intervención urbanística contiene competentes del patrimonio cultural de Melinka que se identificarán claramente en la obra.

“Además de ser una muestra testimonial, nosotros quisimos integrar estos patrimonios, que son los carpinteros de ribera, los buzos escafandra, los tejueleros y las tejedoras de manila al diseño de la obra: hay tejuelas, hay plantas de manila, hay una escultura de un buzo escafandra y cabos de embarcaciones, que van a ser parte de la obra arquitectónica”, indicó.

El diseño de esta primera obra del Programa Pequeñas Localidades se ha difundido entre la comunidad y previamente se consultó sobre qué palabra debía tener este paseo en el borde costero, sobre la materialidad a utilizar, de tal forma que fuese representativo de la identidad de la comuna de Guaitecas y de Melinka en particular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel