Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 17 de agosto de 2022

ACESOL y CENTRA UAI lanzaron cátedra de investigación industrial conjunta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y el Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, desarrollarán durante un año una investigación sobre análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile.

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) oficializó el inicio de la cátedra de investigación industrial “Análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”.

La investigación será desarrollada por el equipo de investigación CENTRA de la UAI, y es financiada por ACESOL y empresas que colaboran en calidad de auspiciadores “premium” como son Enlight, Grenergy, Huawei, Rising Sun y Sungrow; auspiciadores “estándar” las empresas D’E Capital, Enel X y SMA; y por último las de colaboración “básica” GascoLuz, IM2 y Orion Power.

Daniel Olivares, director de CENTRA y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que "este proyecto conjunto con ACESOL es un primer paso hacia materializar nuestra visión de convertirnos en un referente internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas. Siguiendo esta hoja de ruta, ya estamos trabajando en una serie de programas innovadores de investigación enfocados en la industria, ciclos de documentos técnicos y conversatorios sobre temas contingentes para la industria de la energía, y una combinación única de académicos jóvenes y experimentados que realizan investigación en el ámbito de la transición energética al más alto nivel".

Por su parte, Aura Rearte, directora de estudios y regulación de ACESOL, indicó que “el estudio a desarrollar con CENTRA, permitirá conocer la capacidad de las redes de distribución de acoger a todos los recursos distribuidos, en un segmento del que no existe mucha información disponible, y menos estudios de alto prestigio. Desde ACESOL esperamos que, además del resultado del estudio, su proceso de investigación también nos permita ir entregando información a toda la industria y por supuesto, nos respalde en la proposición de medidas de política pública para tener no solo más generación distribuida, sino que ésta se integre a los puntos en donde producen mayores beneficios para todos los agentes involucrados".

Al lanzamiento asistieron autoridades del ecosistema energético, entre ellos: Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Andrea Olea, coordinadora de Gabinete, Comisión Nacional de Energía; Loreto Zubicueta, jefa (s) del Departamento Jurídico, Comisión Nacional de Energía; Danilo Jara, profesional de la División de Energías Sostenibles, Ministerio de Energía; Julio Clavijo, jefe (s) de la División de Ingeniería y Electricidad, Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Enzo Fortini, Jefe (s) de la Unidad de Energía Renovables y Electromovilidad, Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Como parte de la gobernanza de la iniciativa, el encuentro contó con la participación de representantes de ACESOL: Bárbara Yáñez, presidenta; Claudio Henríquez y Carlos Cabrera, directores; además del ingeniero Guillermo Guzmán y Bernardita Viada. Por parte del equipo CENTRA Universidad Adolfo Ibáñez, la actividad contó con la participación de Daniel Olivares, director; Luis Gutiérrez, subdirector; y Bernardo Severino, encargado de la cátedra “Análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel