Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 29 de septiembre de 2022

Concurso ¡Ilumínate Aprendiendo! premiará a colegio motivado por saber del aporte de la electricidad a la innovación en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El concurso, organizado por Educarchile y Revoluz100, sitio interactivo que nació para conmemorar los 100 años de electricidad en la capital, está dirigido a profesoras y profesores que representen a establecimientos que cuenten con estudiantes desde 5° básico a IV medio.

Educarchile y el proyecto Revoluz100 -impulsado por Enel Distribución Chile y Fundación ProCultura-, se unieron para realizar el concurso escolar ¡Ilumínate aprendiendo!, una iniciativa que busca relevar el impacto de la electricidad en el desarrollo económico y social del país y cómo ésta, desde que llegó en 1883, transformó a Chile y lo sigue haciendo de la mano de la inteligencia artificial, la robótica y la electromovilidad.

La convocatoria es abierta a todos los establecimientos educativos que cuenten con cursos entre 5° básico y IV medio. El único requisito para participar es completar el formulario de inscripción y responder, a partir del miércoles 28 de septiembre, la pregunta: ¿Cuál fue la primera casa iluminada con luz eléctrica en Chile? Para encontrar la respuesta, deberán, simplemente, navegar en la plataforma www.revoluz100.cl. Los resultados se darán a conocer el viernes 20 de octubre de 2022.

El colegio ganador obtendrá 40 libros impresos de Revoluz100. Tal como explica su director ejecutivo, Claudio Mendoza, “el libro tiene estándares del siglo XXI, entre otros, incluye códigos QR que se conectan con la web y relatan la historia de la electricidad desde novedosos puntos de vista. Es un verdadero tesoro que también está disponible para descarga gratuita”.

Asimismo, recibirán como premio un taller dirigido a docentes, donde se les dará a conocer las oportunidades pedagógicas de 12 guías con actividades para realizar en el aula, que facilitan la enseñanza de las materias ligadas a la energía eléctrica, contenidas en el currículo escolar, que fueron diseñadas por Revoluz100 y que están publicadas en Educarchile.

De igual manera, obtendrán una charla para sus estudiantes sobre el aporte de la energía eléctrica en la innovación y el avance de las ciudades en los últimos 100 años, que podrá ser alineada a objetivos curriculares de asignaturas como Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y ser un punto de partida para desarrollar habilidades del Siglo XXI como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.

“Nos llena de satisfacción y orgullo haber puesto a disposición de la comunidad el proyecto Revoluz100. En el marco del centenario de Enel Distribución quisimos realizar un aporte que permanezca en el tiempo, proporcionando contenido de un inmenso valor que se puede visibilizar de forma lúdica y visualmente atractiva a través de la plataforma digital.  Esperamos que se

transforme en una fuente importante de información y contenido educativo, que contribuya a tomar conciencia sobre la importancia y trascendencia que ha significado la distribución de la energía eléctrica en este siglo de historia”, explicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.

“Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia. La narrativa y los recursos multimedia, que forman parte de Revoluz100, están desarrollados para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una experiencia inmersiva con el contenido, el que está complementado con las fichas educativas creadas para los docentes”, explicó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, institución que lideró la ejecución del proyecto Revoluz100.

En ese contexto, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y miembro del comité editorial de educarchile, sostuvo que “plataformas que contribuyan a visibilizar cómo la innovación ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad es altamente valorable, por otro lado, hoy, más que nunca, las y los docentes requieren de apoyos pedagógicos que estén en sintonía con los intereses de sus estudiantes y que motiven el aprendizaje integral a través de estrategias que activen la sala de clases, por lo que esperamos que los docentes se animen y participen en este concurso”.

Para más información, los establecimientos interesados pueden descargar las bases del concurso en www.educarchile.cl

 

El proyecto

Revoluz100, recorre el último siglo de nuestra historia mostrando cómo el avance de la electricidad ha cambiado la vida de las personas en cuatro ejes fundamentales: transporte, ciudad, energía eléctrica y tendencias. Este espacio fue construido gracias al aporte de más de 50 profesionales de distintas disciplinas, como historiadores, arquitectos, ingenieros, diseñadores y periodistas, los que lograron reunir la información necesaria para construir un relato que muestra el impacto de la electricidad en la ciudad y las personas.

La plataforma cuenta con más de 170 historias que permiten al usuario VER, de forma lúdica, el progreso de la ciudad y las transformaciones sociales, económicas y urbanas que se gestaron a partir de la electricidad. Para hacerlo, dispone de centenares de fotografías y videos de alto valor patrimonial, registros sonoros, animaciones y recreaciones que ilustran este siglo de cambios.

De esta manera, “Revoluz100 pone de manifiesto la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo del país y de sus comunidades. Visibiliza el impacto que tuvo en la vida de las personas la llegada de la luz eléctrica”, aseguró el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín. 

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel