Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 10 de febrero de 2023

Proyecto FONDECYT Regular UAI desarrollará modelos de redes de regulación génica y mecanismos de consenso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Gonzalo Ruz, doctor en machine learning, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory, se adjudicó un proyecto FONDECYT Regular a 4 años, para investigar sobre la construcción de redes de tipo umbral a partir de datos, para modelar redes de regulación génica y mecanismos de consenso. Sobre esto último, se espera poder construir redes para analizar patrones de votación como el reciente proceso Constituyente de Chile y ver de qué forma se logran consensos.

Un proyecto FONDECYT Regular UAI estudiará por 4 años un modelo matemático llamado red de tipo umbral, con aplicaciones en modelamiento de redes de regulación génica y redes con mecanismos de consenso.

El proyecto fue adjudicado a Gonzalo Ruz, doctor en machine learning, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory. El investigador tiene amplia trayectoria en el estudio de modelos de redes de tipo umbral en biología, especialmente para modelar redes de regulación génica, y esta es la primera vez que replica la metodología para abordar problemas de consenso.

"En este modelo, los nodos representan genes/proteínas/agentes/personas o entidades interconectadas. Cada nodo tiene un valor que corresponde a solo dos opciones o valores (por ejemplo, 1 ó 0). En el caso de la propuesta constitucional, los artículos fueron aprobados o rechazados, permitiendo analizar una a una las votaciones de los convencionales constituyentes, y determinar en qué casos se lograba (o no) converger a un consenso. Esto se podría modelar con una de estas redes", explica Ruz. Para ello, el estudio también contará con la colaboración de Aldo Mascareño, doctor en sociología, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), con quien compartirán visualizaciones de los resultados del estudio para tomadores de decisiones del país a través de la plataforma C22 (https://c22cepchile.cl). Asimismo, para las aplicaciones en el ámbito de redes de regulación génica colaborarán otros académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, entre ellos Eric Goles, Bernardo González, María Josefina Poupin y Thomas Ledger.

"El proyecto del Profesor Ruz es altamente original, tanto en términos metodológicos, sustantivos, como en su aplicación a casos sociales actuales. Uno de los problemas principales de las sociedades complejas es su alta diversidad y fragmentación, por lo que las posibilidades de alcanzar consensos, no solo en política, sino también en múltiples ámbitos de interacción social, como en organizaciones, empresas o espacios de deliberación ciudadana, es cada vez más reducida. Mediante el modelamiento de este tipo de problemas es posible entender la estructura profunda de la diversidad, así como las condiciones para su superación y convergencia en consensos de estabilidad relativa. Como regularmente lo ha hecho el Profesor Ruz y su equipo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, este proyecto es un novedoso aporte a la intersección entre ciencia de datos y la investigación interdisciplinaria y social de punta. Desde la plataforma C22 del CEP aportaremos data sobre temas relevantes para el estudio y visualizaciones interactivas para su uso público", concluyó Aldo Mascareño.

 

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel