Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 7 de marzo de 2023

Valentina Quiroga asume como Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La ejecutiva llega a contribuir a la misión de Fundación Chile de impulsar el desarrollo sostenible del país con foco en las personas, potenciando que la población acceda a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Además, liderará iniciativas para asegurar que las personas enfrenten exitosamente desafíos como la transición hacia una economía verde y la transformación digital. Apoyar al Estado en la implementación de la Nueva Educación Pública, incorporando una visión moderna de gestión y de las necesidades sociales actuales y futuras en la formación de personas, figura entre los principales desafíos.

Con una amplia experiencia en educación, la Ingeniera Civil Industrial, Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Valentina Quiroga Canahuate, asumió la Gerencia de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Valentina fue fundadora de la Fundación Educación 2020 y ejerció como directora del Área de Política Educativa coordinando la elaboración de valiosas propuestas, varias de las cuales a la fecha son leyes de la república; también, fue la primera Directora Ejecutiva de la Fundación Espacio Público apoyando el desarrollo de las primeras áreas y equipos de trabajo en temáticas de segregación educacional, ciudades y calidad de vida, estrategia energética, entre otros. Entre el 2014 y 2018, fue Subsecretaria de Educación donde apoyó el diseño y tramitación de más de 30 leyes de la Reforma Educacional en el Congreso Nacional, contemplando los niveles de educación inicial, escolar y superior; siendo además, en su calidad de jefa de servicio, la responsable de coordinar la gestión ministerial y primera etapa de implementación de la Reforma Educacional.

Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, afirmó que “Valentina viene a contribuir a la misión de Fundación Chile de impulsar el desarrollo sostenible del país con foco en las personas, potenciando que la población acceda a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”.

El ejecutivo agregó que Valentina contribuirá a implementar estrategias de colaboración público-privada para abordar brechas claves que afectan al país en el ámbito educativo escolar, con sustento en su larga trayectoria en mejoramiento de la Educación Pública. Además, liderará iniciativas para asegurar que las personas enfrenten exitosamente desafíos como la transformación digital y la transición hacia una economía verde.

Valentina Quiroga, por su parte, expresó su motivación por aportar a los desafíos del país en educación desde Fundación Chile. Indicó que “aún hay mucho por hacer, no sólo debido a los nuevos desafíos que la pandemia le impuso al sistema educativo y a las desigualdades que aún persisten, sino para seguir trabajando para que la educación se convierta en un motor del desarrollo del país desde sus territorios”.

Quiroga destacó la trayectoria que tiene la organización y señaló “que espera fortalecer el trabajo que se realiza en el ámbito educativo e innovación, así como potenciar y escalar iniciativas que han dado evidencia de buenos resultados. Necesitamos ampliar el impacto de nuestro quehacer, para llegar a escalas mucho mayores. Para esto, la colaboración púbico – privada es fundamental, así como apoyar la coordinación de todos los actores relevantes en el desarrollo de los territorios, para lo cual espera seguir potenciando el acercamiento de la Fundación a los actores locales”.

Otro ámbito importante, manifestó, será “el apoyo que la Fundación le puede dar al Estado en la implementación de la Nueva Educación Pública, incorporando una visión moderna de gestión y de las necesidades sociales actuales y futuras en la formación de personas”.  

Cabe destacar que Valentina fue la primera Directora Ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano; luego realizó diversas consultorías entre ellas en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde destaca su experiencia de Planificación de Dotación Docente en América Latina y el Caribe; y en los últimos años ha estado dedicada a la gestión universitaria en la Universidad Tecnológica Metropolitana, siendo la Directora General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico hasta su incorporación a Fundación Chile.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel