Yopublico.cl
Por YoPublico.cl , 11 de mayo de 2023

PROVOCA abre convocatoria para estudiantes interesadas STEM y profesionales que deseen ayudarlas en su camino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

La iniciativa de AUI/NRAO es totalmente gratuita y se realizará en formato online, y por segundo año consecutivo busca incentivar, guiar y acompañar a estudiantes de enseñanza media o educación superior con interés en STEM, además de formar una nueva generación de mentoras. La convocatoria 2023 estará abierta hasta el 21 de mayo para estudiantes y para quienes deseen formarse como futuras mentoras.

El programa de mentoría PROVOCA, de AUI/NRAO, abrió una nueva convocatoria para estudiantes de enseñanza media y educación superior, con vocación en las disciplinas STEM, sigla en inglés asociada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El programa es totalmente gratuito y en formato online o híbrido, admitiendo la postulación de niñas y jóvenes mujeres de todo el país. 

Adicionalmente quedó abierta también la convocatoria para mujeres profesionales, técnicos, académicas y estudiantes STEM avanzadas que deseen certificarse para participar de las mentorías desde el rol de la mentora. 

Al igual que en 2022, la convocatoria 2023 para estudiantes está dirigida a niñas de enseñanza media interesada en carreras STEM, o jóvenes de educación superior (universitaria o técnico-profesional) de alguna carrera STEM. El llamado estará abierto hasta el 21 de mayo. 

La convocatoria para formación de mentoras busca voluntarias que ya estén en el camino STEM y deseen reforzar o desarrollar las habilidades que les ayudarán a acompañar a una futura generación de estudiantes PROVOCA. 

Las mentorías PROVOCA de AUI/NRAO se crearon para fortalecer vocaciones femeninas STEM y guiarlas en el camino para alcanzarla. PROVOCA no es un programa de reforzamiento académico, sino una vía para descubrir y planificar los siguientes pasos acompañadas por mentoras y estudiantes cautivadas por las STEM. La filosofía de trabajo PROVOCA se basa en tres pilares fundamentales: familiarización con las disciplinas y los caminos en las carreras STEM; desarrollo de habilidades clave tales como comunicación efectiva, trabajo en grupo, autoconocimiento, etc.; y la formación de redes de apoyo entre pares y con mentoras.

Con esta base se creó también la certificación para mentoras, donde se forman quienes serán las principales encargadas de acompañar a las estudiantes en su programa de mentoría. 

Las futuras mentoras trabajarán entre mayo y diciembre en su programa de formación y crearán un proyecto que les permitirá certificarse como mentoras PROVOCA. 

Las estudiantes seleccionadas trabajarán también de mayo y diciembre de 2023 con dos mentoras ya certificadas y junto a otras 3 estudiantes. Tendrán la oportunidad de comprender qué significa estudiar una carrera STEM, cómo postular y cuáles son las oportunidades laborales y/o académicas. También adquirirán herramientas y desarrollarán habilidades necesarias para que su experiencia sea la mejor posible y su decisión vocacional sea la más informada.

Paulina Bocaz, directora y fundadora de PROVOCA, señala que: «Este tipo de iniciativas contribuyen a construir puentes entre las nuevas generaciones con mujeres STEM con sólidas trayectorias laborales en diversas ciencias, reduciendo así sus temores y fortaleciendo la autoconfianza, de la mano de herramientas y consejería. Es un programa con un doble enriquecimiento humano, tanto para las mentoras como las estudiantes que participan».

Bases del programa y formularios de postulación en los siguientes enlaces:

https://nrao.cl/iniciativas/provoca/

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel