Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de enero de 2020

Conaf realizó ejercicio para combatir incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Unidad de heliataque evidenció las características del helicóptero Ecureuil, con capacidad de para 1.000 litros y 6 brigadistas a bordo, en caso de atacar un siniestro.

Con un ejercicio en la pista del aeródromo Teniente Vidal –liderado por la Unidad de Heliataque de Conaf- la institución desplegó todos sus equipos frente a las autoridades del COE Regional, liderados por la Intendente Geoconda Navarrete, a fin demostrar su capacidad operacional en caso de un incendio real.

Según lo expuesto por la institución, para este 2020 se encuentran operativas 13 brigadas, desde La Junta hasta Villa O´Higgins, además de otras 4 pertenecientes al Ejército, quienes junto al helicóptero Ecureuil –con capacidad para 1.000 litros y 6 personas a bordo- se desplegarán en caso de ser necesario.

Tras presenciar el ejercicio, la Intendente Geoconda Navarrete hizo énfasis en que la ciudadanía proteja y evite la ocurrencia de incendios forestales. “Quiero hacer un llamado a toda la comunidad para que, pese a todos los medios que hayan, es fundamental la actitud y la conducta que cada uno de nosotros desarrollemos para evitar incendios forestales y para educar a quienes lleguen a nuestra región para no lamentar problemas a futuro”, dijo.

Sobre ese mismo punto, el director (s) de la entidad, Juan Eduardo Barrientos, explicó que el actuar de las ciudadanía y turistas ha sido bueno si se compara la cantidad de incendios a nivel país, señalando que “a nivel nacional tenemos 6.000 incendios y nosotros como región somos responsables de 50 en promedio, bastante poco, y da cuenta de que hemos ido evolucionando positivamente” precisando más tarde que “el año pasado tuvimos 40 incendios, que no son mucho, pero tuvimos un gran daño y lo más lamentable es que esos siniestros tuvieron que ver con errores humanos, con conductas inapropiadas, descuidos, negligencias y eso es lo que tenemos que corregir”, apuntó.

Barrientos además destacó las herramientas con las que hoy cuenta Conaf para el combate de siniestros, señalando que “son de primer orden en lo tecnológico” aunque acto seguido recalcó que “nada va ser suficiente si nuestra conducta humana no apoya con el buen uso del fuego. Nuestra Patagonia merece estar sin incendios forestales”.

Por su parte, Hugo Piñeda, jefe de la Unidad de Control de Incendios de la misma institución, señaló que la actividad tenía como objetivo “dar cuenta de las coordinaciones, el grado de equipamiento y de alistamiento que tenemos” para luego agregar que “afortunadamente tenemos condiciones favorables para prevenir incendios, aunque hay que estar preparados para el segundo periodo del verano –febrero y marzo- porque esto puede cambiar y ese es el objetivo de esto (por el ejercicio)”.

Por último, Piñeda explicó que tras los siniestros de la temporada pasado, se reforzó el trabajo preventivo y operacional con los municipios y el ministerio de Obras Públicas, apuntando que “lo que estamos haciendo son anillos defensivos en las localidades que nosotros hemos determinado como prioritaria que son los cortafuegos” y la operatividad del helicóptero francés Ecureuil que “está en condiciones de volar en toda la región de Aysén”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel