Actualidad
Por Gerardo Pavez , 27 de enero de 2020

Municipalidad e INDH firman convenio para promover los derechos humanos Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este es el primer municipio en la región que firma un convenio con la institución, para promover los Derechos Humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Municipalidad de Coyhaique y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en dependencias del municipio.

El convenio, gestionado a través de la Oficina Municipal de la Mujer, implica la realización de un plan de acción que permita abordar problemáticas comunes que se dan en nuestra comuna, tal como señaló el alcalde Alejandro Huala.

“Hoy estamos firmando un convenio que nos va a permitir ir trabajando sobre los derechos de distintos segmentos de la población que han sido constantemente vulnerados. Me refiero a los Derechos Humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Este es un municipio que tiene un sello social, por lo que buscamos que se garanticen y respeten los derechos de todas las personas”, señaló el alcalde Huala.

Esto es particularmente importante, señaló el edil, pensando en los programas que se acogen a la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes trabajan directamente con estos segmentos de la población. Esto fue ratificado por Carla Romo, Jefa (s) del INDH región de Aysén, destacando la necesidad de contar con distintos actores que propicien el respeto a los Derechos Humanos.

“Nosotros estamos llamados a propiciar la construcción de una cultura de Derechos Humanos y eso no lo podemos hacer solos. Eso implica el apoyo de los distintos profesionales que trabajan con la ciudadanía y con las mismas personas, que al fin y al cabo son quienes se enfrentan a los desafíos de la participación efectiva, y construir un proyecto de comunidad que sea tolerante y respetuoso de los Derechos Humanos”, señaló Romo.

Este convenio se inserta dentro de un contexto nacional de movilizaciones sociales, donde el resguardo de los Derechos Humanos ha sido uno de los temas que más se han abordado tanto en medios de comunicación como en la misma sociedad, lo que fue destacado por las autoridades.

“Para mí, uno de los hechos más importantes es garantizar los Derechos Humanos de las mujeres. Como sociedad hemos vulnerado sus derechos a lo largo de la historia, y es por eso que se han levantado con tanta fuerza, como lo hemos visto en nuestro país, incluso trascendiendo más allá de nuestras fronteras, porque efectivamente hay un sentimiento de vulneración. Y hoy podemos entregar herramientas para que esto empiece a decantar y se respeten los derechos de las mujeres”, indicó el alcalde Huala.

Por su parte, Carla Romo agregó que “este convenio tiene el sello de que está orientado a propiciar que en nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes, cuenten con herramientas para hacerle frente a los desafíos que van a venir en este proceso de cambio tras estallido social, que sin duda nuestro Coyhaique y nuestra comuna no van a volver a ser las mismas, y esperamos que estos cambios vayan en la línea de los Derechos Humanos”.

A través de este convenio, el municipio y el INDH tienen pensado hacer una Escuela de Formación de dirigentes en Derechos Humanos, realizar capacitaciones a los funcionarios municipales y realizar actividades en la comuna que propicien el resguardo de estos derechos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel