Actualidad
Por Gerardo Pavez , 3 de enero de 2020

Tres mujeres fueron las primeras en nacer este 2020 en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Estefanía, Emilia y Maite fueron las primeras ayseninas de esta nueva década. La pionera fue Estefanía, que nació a las 10.35 de la mañana de este miércoles 1 de enero.

Luego de un arduo trabajo de parto, que comenzó antes del cambio de año, la primera coyhaiquina en nacer este 2020 fue Estefanía Montserrat Villarroel Vidal, primera hija de Aracely Vidal, quien llegó al mundo este miércoles 1 de enero a las 10.35 de la mañana. Más tarde, pasadas las 19.00 horas del primer día de esta nueva década, hizo su llegada Emilia Belén Becerra Álvarez, tercera hija de Claudia Álvarez, oriunda de Puerto Aysén. Finalmente, a las 19.34, nació Maite Aracely Vargas Aguirre, hija de Constanza Aguirre, de Coyhaique.

“Estamos haciendo nuestro tradicional saludo a los primeros nacidos del año en la región. Tenemos tres mujeres nacidas el 1 de enero, dos de Coyhaique y una de Puerto Aysén, a quienes hemos venido a darles los mejores deseos y augurios para este año, entregándoles nuestro apoyo y cariño, deseándoles a estos bebés el mejor de los éxitos en su desarrollo. Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero en todas las instancias”, indicó la Intendenta regional, Geoconda Navarrete.

Claudia Álvarez, mamá de Emilia, quien a pesar de haber nacido en Coyhaique en estricto rigor es la primera puertoaisenina del año 2020, cuenta que si bien estaba muy ansiosa ante el nacimiento de su tercera hija, ésta se adelantó más de una semana de lo esperado.

“Tengo dos hombres, y ahora una mujer. Nunca pensé que iba a nacer el 1 de enero, porque yo tenía fecha para el 11 de este mes. Estoy muy contenta, estaba súper ansiosa, pero salió todo muy bien”, cuenta la mamá de Emilia, quien pesó 3, 310 kilos y midió 50 centímetros. Por su parte, el director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Pedro Pablo Pinto, hizo hincapié en que este trío de niñas nació por parto normal, y en perfectas condiciones.

“Las mujeres hoy en día ‘la llevan’, los hombres estamos quedando bastante atrás. Estamos contentos, no hubo ningún inconveniente con los bebés, lo que es muy bueno, porque queremos traer al mundo niños sanos, que también sean un aporte a la comunidad”, sostuvo.

Visión similar es la de la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien destacó que se debe avanzar en torno al empoderamiento femenino en pro de un parto respetado, claro desafío para la salud pública. “El tremendo desafío es que estas mujeres sean el día de mañana sujetos de derecho y protagonistas de su parto, para que a futuro tanto ginecólogos, matronas y pediatras podamos acompañarlas a su lado, y no estando por sobre ellas. Que las tres primeras bebés del año sean mujeres, nos marca este camino”, expresó.

Reforzamiento de Matronas en Servicio Urgencia

Junto con esta tradicional visita a los primeros nacimientos de la década, las autoridades de salud aprovecharon la ocasión para entregar un muy buena noticia en la materia: a partir de este año 2020, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional Coyhaique contará con un cuarto turno de matronas, es decir, se reforzará el equipo de matronería en el Servicio de Urgencia del HRC.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Julio Vargas, sostuvo que “el poder reforzar el trabajo de los obstetras con los equipos de matronería adecuados es súper importante, por lo que esperamos implementar a la brevedad este cuarto turno para la Urgencia. También queremos destacar que una de las mamás de los bebés nacidos este 1 de enero es de Puerto Aysén, donde nuestra red de salud funcionó muy bien”, afirmó.

En tanto, la seremi de Salud agregó que “valoramos la iniciativa y el impulso que nos da el Ministerio de Salud a través de estos cargos para matrona, que vienen a cubrir una brecha y demanda histórica desde que se implementó la residencia obstétrica de Urgencia en el Hospital Regional Coyhaique”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel