Actualidad
Por Gerardo Pavez , 13 de enero de 2020

Vecinos de sectores aislados de Chile Chico ya cuentan con energía eléctrica continua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa con paneles fotovoltaicas beneficia a 54 familias de sectores apartados en condición de vulnerabilidad energética de la región de Aysén.

Autoridades encabezadas por el subsecretario de Energía, el gobernador de la Provincia del General Carrera, seremi de Energía y el gerente zonal de Edelaysen, visitaron el avance de proyectos de generación de electricidad a través de soluciones fotovoltaicas para familias de esa comuna.

Se trata de dos proyectos inéditos en la zona, financiados a través de GORE Aysén, denominados“Construcción Soluciones Eléctricas sector Puerto Guadal y alrededores” y “Construcción Soluciones Eléctricas sector Mallín Grande y alrededores”, iniciativa que beneficia a 54 familias de sectores apartados en condición de vulnerabilidad energética de la región de Aysén.

Iván Henríquez, presidente del comité fotovoltaico de Puerto Guadal y alrededores, estuvo presente en la visita y detalló parte del diario vivir sin electricidad.

“Bastante complicados vivíamos anteriormente. Usted sabe, en el campo estamos incomunicados de todo, de tener algunas facilidades como el refrigerador o la lavadora. Y ahora gracias a este proyecto que salió adelante sí tenemos. Podemos ver las noticias, podemos conectar nuestro celular, podemos lavar la ropa, y dan muchas ganas de estar en el campo ahora, porque con estas facilidades es muy diferente” señaló.

Por su parte María Acuña Jara, dueña de la vivienda visitada por las autoridades, resaltó el cambio en su vida con electricidad, “sobre todo al tener un refrigerador, que todo se traía de a poco, porque los alimentos se echaban a perder. Y ahora no. Logramos tener un refrigerador, donde podemos conservar cosas que prácticamente no se pueden dejar de tener en un congelador. 

Misael Henríquez, esposo de María, replicó otros cambios que han vivido luego de la llegada de la electricidad. Pienso que ha sido un cambio grande el hecho de tener energía. Tenemos la posibilidad de tener refrigerador, mantener nuestros alimentos, lavar la ropa, cargar nuestros celulares. Lo más importante es que podemos estar estables en el campo. Teniendo energía tenemos lo básico que un ser humano necesita para vivir.

Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen, empresa responsable del diseño y puesta en marcha de los proyectos, valoró los resultados como parte de los lineamientos del Grupos Saesa. 

“Cuando uno mira y ve la experiencia de don Misael, uno dice ‘esto tiene mucho sentido’, ya que tiene directa relación con la misión que tenemos como compañía, de poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de todas las zonas donde trabajamos” explicó. 

Por su parte Francisco López, subsecretario de Energía, señaló que “a través de estas soluciones buscamos darles un suministro continuo y seguro a estas familias, y así poder acercarlas más al estándar que hoy día tienen otras zonas del país. Creemos que es fundamental avanzar en este tipo de soluciones con acuerdos público privados.”

Sobre las instalaciones

Estas soluciones fotovoltaicas individuales están diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, considerando un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar mínimo de suministro de proyectos de electrificación rural.

Cuenta con un banco de baterías de 14.400 [Wh] en 24 [V] conformada por 12 baterías OPzV de 600 [Ah], instalado dentro de una caseta de equipos diseñada para ser confortable frente a temperaturas extremas altas o bajas.

Sobre la estructura, esta es de soportes de paneles de aluminio anodizado, orientado hacia el norte e inclinado 50° respecto a la horizontal, y cuenta con instalaciones interiores domiciliarias con 5 centros de enchufe y 5 centros de iluminación, todas inscritas ante la SEC. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel